Fútbol
Lionel Messi

Tres de cada cinco camisetas que vende el Barça son de Messi

No hay referentes para saber qué impacto tendría la eventual salida del mejor jugador del mundo en la marca Barça. Nunca alguien de su talla ha estado ligado tantos años en un mismo club, pero hay recetas para frenar las consecuencias de su eventual salida. Sobre todo, convencer a los patrocinadores que el nuevo proyecto seguirá siendo ganador

Camisetas con el nombre de Messi en la tienda del Museo del Barça / Enric Fontcuberta EFE

Barcelona

Entre un 60 y un 70% de las camisetas que vende el Barça llevan el nombre de Leo Messi. A la corta, los ingresos asociados a la marca Messi no caerán, pero sí podrían caer a la larga si no se emociona los seguidores con juego atractivo, futbolistas mediáticos y de la casa, y títulos.

El caso es que Messi concentra las ventas, y si el crack argentino acaba saliendo, el área comercial y de marketing necesita ilusión para no ceder terreno.

En tiempos de Puyol, Xavi o Iniesta no estaba esta brutal concentración que hay en Messi. Una concentración favorecida por la salida de Neymar en 2017 para que todas las camisetas con Neymar fueron a parar a Messi y se ve que no cayeron las ventas.

En este no perder terreno con una eventual salida de Messi iría bien, dicen los que se dedican, apelar al histórico juego coral del Barça.

Y sobre todo que la temporada arranque con éxito y ganen cuerpo figuras, ya apreciadas, como la de Marc André (Ter Stegen), o las emergentes d'Ansu Fati o Riqui Puig (con "tirón" lo llaman), y por supuesto la de 'un nuevo crack mediático como, quizás, Lautaro.

La marca Ter Stegen, consolidada, crece en valoración, asociada a conceptos como trabajo, seriedad o exigencia.

Y ese es el reto del club para evitar el descenso: generar ilusión y emocionar, también con gente de la casa y los valores que representa el Barça. Y con esta reacción las camisetas de Messi no se perderían. No se dejarían de vender camisetas.

Los patrocinadores quieren Messi, pero sobre todo que el Barça gane

Por supuesto, con el argentino siempre es más fácil renovar los contratos de patrocinio. Sin Messi será otra historia, y se deberá hacer valer la fuerza de un proyecto atractivo porque no caigan tanto los importes. Pero los patrocinadores lo que quieren es ganar.

Es más importante ganar que tener a Messi, también a ojos de los patrocinadores. De hecho constatan que con Messi el Barça ha sido eliminado en Roma, en Anfield, o en Lisboa.

La marca Barça sufriría en Asia sin Messi

El Barça confía en que su marca es resistente y sólida después de 121 años y que una eventual salida de Messi no haría bajar ningún punto a la marca a corto plazo. Sobre todo en Europa donde son más del Barça que de Messi, pero en Asia la marca se resentiría porque se valora más Messi que el Barça: tiene mucha fuerza la estrella. El crecimiento de la marca quedaría frenado. En Estados Unidos el impacto sería más desigual: a medio camino del Europa y Asia.

El Madrid ha resistido bien a la salida de Cristiano

Si bien los casos son muy diferentes, el Madrid no ha tenido, parece, una bajada relevante como marca con la salida de Cristiano. Las marcas son más resilientes de lo que se piensa, dicen los entendidos. Y eso que Cristiano arrastra también muchos seguidores y se ha convertido en una máquina comercial, más que en el caso de Messi aunque el argentino reaccionó a tiempo hace unos dos o tres años, con más acciones de impacto comercial otros como el Cirque du Soleil.

Pero si no se pone remedio, la erosión acaba llegando. Es el caso del Manchester United que mantiene el peso de la marca, pero que con el paso de los años sin títulos se empiezan a ver síntomas de decadencia.

El City o Inter serían los grandes beneficiados

En la "champions" de las marcas sólo están Madrid, Barça y Manchester United.

Para el City o para el Inter, la asociación con la marca Messi supondría un gran crecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00