Sociedad
Coronavirus Covid-19

546 casos por coronavirus en Euskadi y 27 muertos en la última semana

La bajada de casos con respecto a la semana pasada hace que Murga hable de cierta "estabilización" de la curva en esta segunda ola

La consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, en una foto de archivoGOBIERNO VASCO

Bilbao

La pandemia deja este miércoles en Euskadi 546 nuevos positivos, un dato bueno con respecto a los 700 positivos que registramos el miércoles pasado, el 26 de agosto. Las cifras de hoy mantienen esa tendencia a la baja con respecto a la semana pasada y es por eso que la consejera Murga ha reconocido hoy que los datos empiezan a hablar de una cierta "estabilización" de la pandemia, aunque ha reconocido que es pronto para confirmar un "cambio de tendencia". Los datos buenos pasan por esas declaraciones y esas cifras, además de un descenso del R0, que se vuelve a colocar por debajo de uno.

Esas son las buenas noticias. Las malas pasan por las muertes registradas en la última semana: 27, el peor dato de la segunda ola. También se bate hoy récord de hospitalizaciones: 61, lo que implica que en los hospitales vascos ha ingresado una persona en el hospital cada 23 minutos en las últimas 24 horas. También siguen aumentando los ingresos en UCI, con 39 pacientes en cuidados intensivos en los hospitales de Euskadi.

Por territorios, hoy suben los casos en todos ellos: 246 casos en Bizkaia, 163 en Gipuzkoa, 91 en Araba y 46 casos importados de fuera de Euskadi, batiéndose también el récord de casos importados en esta segunda ola. En el desglose municipal, las subidas son moderadas en todos los municipios, salvo en la localidad guipuzcoana de Soraluze, donde pasan de cero contagios ayer a 6 este miércoles.

Transporte público y comunidades de vecinos, en el punto de mira

La consejera Murga ha aprovechado su comparecencia ante los medios este miércoles para llamar la atención sobre dos situaciones donde se puede frenar mucho la transmisión: el transporte y las comunidades de vecinos. Sobre las comunidades de vecinos, ha dicho Murga que pueden ser "claves para evitar la transmisión" y ha pedido que se delimite mucho el uso de los espacios comunes, que se evite que niños y jóvenes pasen mucho tiempo allí y que se dé prioridad a las personas mayores a la hora de usar el ascensor.

Sobre el transporte, Murga ha recomendado que se vaya al trabajo en bicicleta o a pie siempre que sea posible y que, si se usa el transporte público, se haga siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios.

La consejera también ha querido agradecer este miércoles la colaboración de los establecimientos hosteleros mientras continúan los cribados en la taberna Goieta de Mungia y, desde este miércoles, entre todos los que hayan estado entre el 24 y el 28 de agosto en el bar Gaztelumendi de la localidad de Irún.

Sobre su continuidad en el próximo Ejecutivo vasco al frente del departamento de Salud la consejera ha dicho que está "a disposición del lehendakari", pero que se siente "con fuerza" para mantenerse en el cargo pese al desgaste que está suponiendo la pandemia.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00