Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Museo del Calzado y la Industria busca convertir la capital del raiguer en un destino turístico más

Pretende dar a conocer el patrimonio material y culinario de la ciudad para ofrecer experiencias reales a los extranjero

Reportaje Museo del Calzado y la Industria de Inca

Reportaje Museo del Calzado y la Industria de Inca

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599126854_428664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Desde el Museo del Calzado y la Industria de Inca trabajan para convertir la capital del raiguer en un destino turístico más, también en temporada baja. A principios del verano llevaron a cabo diferentes cursos para formar a guías para que añadan Inca a sus rutas. Desde el museo pretenden dar a conocer el patrimonio material y culinario de la ciudad porque dicen que los extranjeros buscan vivir experiencias reales y desde el Museo, afirman que estas se encuentran en el interior de la isla. Aunque también disponen de un espacio para promocionar artistas contemporáneos de manera temporal. Comunidad, de Reskate Studio es la obra que ahora se puede visitar en el museo municipal hasta final de año.

El año pasado, el Ayuntamiento de Inca llevó a cabo un estudio para saber cuáles eran los intereses de la gente de la comarca y qué querían encontrar en el museo. A partir de las aportaciones de los vecinos reformaron la galería y como consecuencia atrajeron a un público con el que no habían pensado: el extranjero. Por ello, este verano han organizado diversas sesiones formativas para guías turísticos con la intención de promocionar nuevas rutas. Y es que cada vez más, afirman desde el museo, los turistas buscan vivir experiencias y conocer lugares que no estén pervertidos por parques temáticos. 

Todos los itinerarios turísticos tienen como lugar de encuentro el Museo del Calzado y la Industria. Y están destinados tanto a niños como mayores y familias. Los diferentes itinerarios incluyen los negocios de Inca, el Dijous Bo, los restaurantes de cocina tradicional y otros espacios que están ligados con la cultura del pueblo. De esta manera, la gente de la Isla y los turistas pueden conocer de primera mano cuáles son los comercios y platos tradicionales de este pueblo situado en el corazón de Mallorca.

Antes de que se iniciara el confinamiento, la directora del Museo del Calzado y de la Industria de Inca, Aina Ferrero-Horrach, cuenta que en la sala temporal de la galería estaba expuesta Comunidad, una creación exclusiva de Reskate Studio para el Museo del Calzado y la Industria. Título que homenajea el trabajo comunitario de todo un pueblo para hacer crecer la economía y el bienestar de su gente. Sin embargo, esta obra que tenía que permanecer en la galería hasta el 18 de julio se ha renovado hasta finales de año porque las partidas de Cultura se van a destinar a otros departamentos. El mural simboliza las dos caras de una misma realidad.

Por otro lado, la exposición permanente ha sido renovada y cuenta con un recorrido adaptado para niños. Además, todas las piezas del museo han sido cedidas o donadas por particulares o marcas de la comarca. La directora del Museo afirma que todas cuentan una historia inédita sobre lo que supuso la industria del calzado en el Raiguer.

Además, el Museo del Calzado y la Industria de Inca cuenta con un museo colaborativo digital. El objetivo es que la gente de la comarca comparta y dé a conocer el patrimonio oral y material que tienen en sus casas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00