Gorka Urtaran: "A los socorristas sólo se les exige Graduado Escolar y cobran entre 12,5 y 15 euros la hora"
El alcalde Urtaran cree que los monitores deportivos y los socorristas no tienen razones para hacer reclamaciones

Gorka Urtaran: "A los socorristas sólo se les exige Graduado Escolar y cobran entre 12,5 y 15 euros la hora"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se ha posicionado a favor de las empresas en el conflicto de los monitores deportivos y socorristas del Ayuntamiento de Vitoria que han iniciado una huelga indefinida este pasado 1 de septiembre.
En una entrevista en la CADENA SER, Urtaran ha atacado directamente a los trabajadores. Dice que no tienen razones para movilizarse porque cobran "entre 12,5 y 15 euros la hora" y "sólo se les exige Graduado Escolar o FP1". "No sé dónde está el problema", ha dicho el alcalde.
El alcalde se ha referido a los trabajadores como "estos señores" y les ha recordado que siguieron cobrando su sueldo cuando las instalaciones municipales estuvieron cerradas por el confinamiento.
RESPUESTA DE LOS SOCORRISTAS
La respuesta de los socorristas a las declaraciones de Gorka Urtaran han sido contundentes: le acusan de tergiversar los datos y poner el foco en cifras muy lejanas a la realidad. La mayoría no son trabajadores a tiempo completo y muchos son contratos temporales explica Ibon, socorrista: "no trabajamos todo el año 8 horas al día y jornadas completas tiene muy poca gente en nuestro sector" argumenta. "Hay gente que trabaja en verano, solo tres meses y este año no hemos cobrado ni mayo ni junio" prosigue Ibon que reitera que la razón de la huelga no es económica: "pedimos recuperar los 15 minutos de antes y después, no podemos revisar el material de salvamento (...) y en los manuales nos dicen que esa es una de nuestras funciones".
Mantienen la voluntad de negociar pero la huelga ayer se cobró su primer despido: "entendemos que esto es inadmisible, es volver al siglo XII" denuncia. De momento seguirán adelante con la huelga hasta que haya un acuerdo con las empresas.




