Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

El nuevo Gobierno de Urkullu contará con dos vicepresidencias

El Ejecutivo mantendrá 11 carteras que sus titulares ocuparán el martes

El lehendakari y la secretaria general del PSE en a firma del acuerdo de gobierno

El lehendakari y la secretaria general del PSE en a firma del acuerdo de gobierno / David Aguilar (EFE)

Aun no es oficial, pero distintas fuentes aseguran a la Cadena SER que el nuevo Ejecutivo vasco contará con dos vicepresidencias que se repartirán PNV y PSE. Está claro que la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ocuparía una. Josu Erkoreka podría ser el elegido para la otra. Hasta ahora ha sido el hombre fuerte del lehendakari Urkullu que tiene lógicamente la última palabra.

El sábado, tras la jura en Gernika, se comunicará la composición del Gobierno y su estructura. Serán 11 departamentos, los mismos que la legislatura anterior, aunque alguna áreas van a cambiar de manos. Empleo y Transportes pasarían a manos socialistas y Justicia, a manos jeltzales, entre otros movimientos. Es lo que nos cuentan, pero en tres días, si no antes, saldremos de dudas. Todos ellos tomarán posesión del cargo el próximo martes y a continuación se celebrará el primer consejo de Gobierno.

Lo más inmediato es el pleno de investidura que acogerá este jueves el Parlamento vasco y del que, 22 años después, un lehendakari saldrá elegido en primera votación. El último fue Juan José Ibarretxe que obtuvo 40 votos en 1998. Urkullu contará esta vez con uno más, 41, 31 de su partido y 10 del PSE, tras el acuerdo que ayer formalizaron sus artífices y cuyo contenido se ha reservado para mañana.

La intervención de Urkullu constará de cuatro partes: una primera sobre la situación y efectos de la pandemia, una segunda sobre las claves de la legislatura, el esperado programa de gobierno y un cuarto bloque dedicado al autogobierno.

En dicha sesión, intervendrá primero Maddalen Iriarte. Así lo esablece el reglamento de la Cámara. La candidata abertzale, que únicamente cuenta con los 21 votos de su formación, defenderá que son posibles otras políticas y otro modelo de gobierno, demandará más soberanía y planteará sus recetas para hacer frente a la pandemia y sus secuelas.

Por la tarde será el turno de los grupos. Entre estos, Elkarrekin Podemos dividirá su tiempo entre los socios de coalición. PP y CS, no. Solo hablará el popular Carlos Iturgaiz. La votación, a viva voz, se resolverá sobre las 7 y media de la tarde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?