Urkullu: Revertir las consecuencias del coronavirus llevará toda la legislatura
El candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vaticinado que el ciclo político que arranca ahora en Euskadi será conocido como "la legislatura de la COVID-19"
Bilbao
El candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vaticinado que el ciclo político que arranca ahora en Euskadi será conocido como "la legislatura de la COVID-19" y ha advertido de que la lucha contra la pandemia y contra sus consecuencias en la economía y el empleo "durará estos cuatro años".
En su primera intervención en el pleno de investidura en el Parlamento Vasco, Urkullu ha tendido a la mano a la oposición porque, pese a la mayoría absoluta que tendrá su Gobierno, "es tiempo de dialogo, negociar y acordar" y porque la actual crisis requiere de "la máxima responsabilidad" del Ejecutivo, de los partidos y de los ciudadanos.
Para frenar la expansión del virus será necesario el "civismo, responsabilidad social y disciplina" de cada vasco, de manera que cumplan las medidas de prevención (mascarilla, higiene de manos y distancia social) "sin buscar un chivo expiatorio".
Hasta que haya una vacuna o un tratamiento efectivo habrá que convivir con el virus y esa situación puede prolongarse, ha advertido. Mientras tanto es necesario evitar el "colapso" del sistema sanitario y el "coma de la economía", dos retos ante los cuales su Gobierno propondrá "de manera urgente reformas, iniciativas y proyectos que ayuden a superar la crisis económica y generar empleo".