En agosto el número de personas hospitalizadas por COVID se ha multiplicado por diez
Cada día se diagnostican en torno a 300 nuevos casos, lo que deja la media semanal en 2.000 nuevos positivos

Una mujer se realiza un test de coronavirus / Joaquin Corchero (Europa Press)

Palma
El jefe de virología de Son Espases, Jordi Reina, señala que la evolución de la pandemia ha sido exponencial y que en agosto el número de personas hospitalizas se ha multiplicado por diez. Destaca que el virus circula de manera libre y difusa y que el control de su expansión es imposible. Alerta que la situación es preocupante porque cada día se diagnostican en torno a 300 nuevos casos, lo que deja la media semanal en 2.000 nuevos positivos.
En cuanto a la propagación del virus, Reina asegura que después del confinamiento hubo una importante relajación social. Las cifras de casos positivos bajaron y la población se confió, aunque el virus seguía ahí. El virólogo afirma que el verano y las vacaciones han ayudado a la expansión de la enfermedad porque en restaurantes, discotecas y reuniones ha sido muy fácil contagiarse.
Reina pensaba que se trataba de un virus respiratorio y que al llegar el verano desaparecería. El virólogo asegura que nadie se esperaba este refuerzo porque su comportamiento no ha sido el de un virus convencional. El jefe de virología dice que en esta segunda ola el virus se ha humanizado.
Respecto a la intervención de las instituciones, Reina dice que es importante que haya una política coordinada porque se trata de una epidemia que afecta a todo el país y no sólo a determinados territorios. Por ello hace un llamamiento al ministerio de Sanidad para que las decisiones sean consensuadas con las comunidades.




