Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Macrogranjas porcinas

La eurodiputada Sira Rego avisa de que las macrogranjas contradicen criterios de sostenibilidad de UE

Ha cuestionado "el uso intensificado del territorio"

Sira Rego, Juan Gascón, Eduardo Hermida y Sonia Ordóñez / Almudena Álvarez EFE

Palencia

La eurodiputada del Grupo Unidas Podemos IU, Sira Rego, ha advertido de que los proyectos de construcción de macrogranjas porcinas en la provincia de Palencia contradicen los criterios de sostenibilidad de la UE y pueden estar incumpliendo recomendaciones y exigencias de la Unión Europea que se pueden traducirse en multas.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas en Palencia, realizadas este jueves junto al coordinador Autonómico de IU, Juan Gascón, el diputado provincial, Eduardo Hermida, y la concejal de Ganemos Palencia en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Ordóñez, según recoge la Agencia Efe.

La eurodiputada ha cuestionado "el uso intensificado del territorio" que se está promoviendo en zonas despobladas de Castilla y León y que en muchos casos se está aprovechando "como oportunidad de negocio o para emprender reformas que no protegen el medio natural, la cuestión social ni dinamizan el empleo".

En este sentido, ha cuestionado el proyecto de instalación de 14 macrogranjas porcinas en la provincia de Palencia y ha recordado que el Grupo Unidas Podemos IU ya ha formulado una pregunta en el Parlamento Europeo sobre este asunto porque consideran que se pueden estar incumpliendo varias directivas europeas como la Directiva de Hábitat y la de Aguas.

Al respecto, ha aclarado que la Comisión Europea les ha pedido más información sobre "lo que está ocurriendo en estos territorios" y que por eso van a estar muy atentos a lo que les cuenten los alcaldes de las zonas afectadas, con los que tienen previstas reuniones, así como con la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas.

"Con toda esa información seguiremos trabajando en el Parlamento Europeo", ha afirmado, reiterando que les preocupa mucho que los proyectos que se desarrollen "tengan en cuenta el criterio ambiental de los territorios, la posibilidad de repoblar y el empleo".

En este sentido, ha defendido la ganadería como una actividad fundamental, pero ha insistido en que "hay que desarrollarla con criterios de sostenibilidad" y ha dicho que "no tiene ningún sentido promover proyectos que aglutinan y concentran la ganadería, que tienen un alto impacto ambiental y un bajo retorno social".

Rego ha reconocido que esta es "una cuestión estructural que hay que seguir trabajando y peleando" porque la UE tiene Directivas Marco pero las competencias para la paralización de estos proyectos depende de otras Administraciones, locales y regionales, aunque también ha advertido que hay muchas recomendaciones y exigencias de la UE que se pueden traducir en multas.

Por su parte, el diputado provincial Eduardo Hermida ha recordado que han solicitado a la Diputación de Palencia, a través de preguntas y mociones, que se posicione en contra de estos proyectos que "comprometen" seriamente a los territorios donde se instalan y que son los propios vecinos los que piden el respaldo de la institución provincial para frenarlos.

"Pero no hay forma, la Diputación no se posiciona ni a favor ni en contra. No sabemos si alguno de los diputados del PP tiene algún interés que esté frenando la posición de la Diputación", ha apuntado.

Además de las macrogranjas, Rego ha querido conocer otros proyectos que están teniendo mucha contestación social como la reforma del parque de los Jardinillos en Palencia, que contempla la tala de árboles y ha asegurado que es "sorprendente" que se plantee una obra que contempla "la tala de una masa de arboles muy importante con un fondo europeo -los fondos EDUSI- que está destinado precisamente al desarrollo sostenible", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00