Ocio y cultura
Baza

El Museo Arqueológico de Baza dedica una sala expositiva a Cascamorras

Ofrece al visitante elementos tradicionales, imágenes y publicaciones que tienen la tradición como eje, además de una veintena de fotografías de diferentes momentos y épocas por las que ha pasado la tradición

Detalle del traje tradicional de Cascamorras / Asociación multicultural Cascamorras

Baza

La Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras tendrá un espacio propio en el museo bastetano desde el 6 de septiembre. Está ubicada en la segunda planta del museo, junto a la Sala Capitular, y en ella se podrán ver diferentes elementos que ayuden a los visitantes a conocer mejor la tradición, sus orígenes, evolución y cómo se celebra en la actualidad. Para ello, explica la concejala de Cultura y Festejos, Maribel Cano, "hemos contado con la colaboración de un buen número de personas que están implicadas en la conservación de la fiesta y a quienes les quiero agradecer su buena disposición".

Se puede contemplar el traje "de limpio" de Cascamorras, la bandera de cintas multicolor que lo acompaña en sus carreras por Baza y Guadix, el tambor que anuncia la llegada de Cascamorras y la porra. Se podrán contemplar también una serie de publicaciones que tienen la tradición como eje y una veintena de fotografías de diferentes momentos y épocas por las que ha pasado la tradición. Además, de una pantalla en la que se visualizan imágenes de las carreras de Baza y Guadix.

A la entrada de la sala quedarán impresas con pintura negra las manos de diferentes Cascamorras que estarán identificadas con su nombre.

Esta es una de las actividades que ha programado el Ayuntamiento para conmemorar la celebración de Cascamorras (6 de septiembre) ya que este año la fiesta se ha cancelado a consecuencia del COVID- 19. Se ha previsto también la emisión de un audiovisual dedicado a Cascamorras que mostrará, a través de los testimonios de personas y colectivos implicados en la tradición, en qué consiste. Se ha realizado en colaboración con Guadix, ciudad con la que se comparte la fiesta, y estará dividido en dos partes que se estrenarán los días 6 y 9 de septiembre por el canal de youtube y la página de Facebook del Ayuntamiento de Baza y del Ayuntamiento de Guadix.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00