Valdés, portada de la trigesimo séptima edición de la revista Bierzo
La publicación recoge doce artículos sobre distintos aspectos de la historia de la comarca, en su mayor parte de la época medieval
Ponferrada
Por primera vez en su trigésimo séptima edición, la revista Bierzo, dedica su portada a un tema laico con el retrato de Antonio Valdés, el heredero de la gran fortuna familiar que decidió, en un gran gesto de generosidad, donar toda su herencia a la ciudad Ponferrada.
Es el ejemplo de lo que pretende ser esta revista que recopila una docena de artículos. De hecho, el propio rector de la basílica de la Encina, Antolín de Cela, entiende esta portada dentro del objetivo de “permanecer como parte de los saberes del Bierzo y guarda de la memoria de toda la comarca”.
El artículo del historiador Miguel José García Fernández inicia el relato de la familia Valdés en los malos momentos vividos por la familia durante la Guerra Civil en Madrid.
Un tercio de los artículos de la revista se ocupan de temas relacionados con el medievo. San Fructuoso o el Calvario de Corullón son objeto de reflexión al igual que lo es la historia de la congregación del convento carmelita de La Bañeza, sobre el que profundiza José Álvarez de Paz, y que dio origen al convento de las carmelitas en Ponferrada.
En los pasos de la historia Javier Ramón introduce, por su parte, la evolución del comercio berciano durante los siglos XIX y XX, y el lugar especial que en ella ocupó Fornela.