Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Reestructuración bancaria

Galicia mantiene el mapa financiero pese a la fusión de Caixabank y Bankia

Abanca y, en segundo lugar, el Santander siguen liderando el mercado bancario en Galicia

Cajero de Abanca

Cajero de Abanca / Abanca

La fusión de Caixabank y Bankia y la forma en que va a afectar al mapa financiero es la noticia. Si en el conjunto del Estado la entidad resultante va a convertise en el primer banco de España, esta novedad no va a suponer un cambio significado en el equilibrio de fuerzas del sector financiero en A Coruña y Galicia que sufría un verdadero terremoto en la crisis de 2008.

Aquel terremoto terminó con la desaparición de las cajas y su transformación en Abanca y el Banco Pastor, absorbido por el Popular, que se diluyó en el Santander en una operación que costó un sólo euro.

Caixabank exhibe músculo sobre todo en las ciudades y poblaciones medianas pero lejos de Abanca, que controla cerca del 40 por ciento de la cuota de mercado en Galicia, y del Santander, que supera el 20 por ciento.

El número de oficinas de Caixabank en Galicia ronda las 160. Bankia llegaba a cerrar hasta 34 oficinas en Galicia en 2013 y ahora ronda las 20. A nivel sindical la noticia de la fusión ha sido acogida con inquietud. No ya por las consecuencias en Galicia donde hay poca duplicidad, muy lejos de lo que ocurre en Madrid o en Levante, si no por los efectos en otras entidades financieras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?