Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Prórroga de los ERTE: "Este acuerdo protege a todos los trabajadores y empresas"
Coronavirus

Preocupación en el comercio ante la limitación de horarios y aforo

Las asociaciones consideran que son medidas injustas, puesto que ningún rebrote se ha relacionado con el comercio ourensano

Muchos de los trabajadores del pequeño comercio siguen bajo un ERTE

Muchos de los trabajadores del pequeño comercio siguen bajo un ERTE / Alvaro Rodriguez

Han pasado alrededor de setenta días desde que la provincia entrase en la Nueva Normalidad, lo que suponía de nuevo libertad de movimientos para los ciudadanos, y la recuperación de la actividad en casi todo el comercio ourensano. Una actividad que vuelve a tener limitiaciones desde la medianoche del pasado tres de septiembre, cuando la Xunta de Galicia decidía intervenir ante la escalada de contagios, y volver a imponer restricciones.

Unas restricciones que afectan de nuevo a la hostelería y las zonas comerciales. Según el texto publicado en el DOG, los establecimientos y locales de negocio deberán reimplantar las medidas de higiene y prevención vigentes durante la fase 3 de la desescalada. Esto vuelve a limitar los aforos en los comercios al 50% de su capacidad y da prioridad a los mayores de 75 años a la hora de realizar compras. Un retroceso, a ojos del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, dado que el comercio local no ha sido hasta la fecha foco de ninguno de los rebrotes registrados. Su presidente Luis Rivera señalaba, además, que habían conseguido aumentar el número de socios desde el comienzo de la nueva normalidad.

La normativa también les obliga a cerrar servicios como ludotecas o zonas de ocio en centros comerciales y galerías, donde los espacios comunes vuelven a quedar limitados al tránsito de clientes. En lo que respecta a las ferias y mercados al aire libre, no podrán desplegar más de la mitad de los puestos habituales o autorizados. Preocupación también desde la Federación de Comercio, dado que aún no se han recuperado los índices de actividad previos a la pandemia, lo cual lastra la recuperación de sus asociados.

La documentación publicada por la Xunta, además, faculta a los concellos a priorizar la apertura de aquellos locales que comercien con productos alimentarios y de primera necesidad. A pesar de ello, no existe una lista cerrada de medidas de prevención, sino que deja en manos de los establecimientos el decidir el grado de precaución a adoptar en cada circunstancia. Esta normativa será reevaluada pasados siete días, en función de cómo evolucionen los brotes en Ourense.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?