El sector educativo clama por la bajada de ratio para la vuelta al curso
Unos 150 vehículos recorren Córdoba hasta encontrarse con otra movilización a pie en Vallellano
Algunos sindicatos plantean ya la huelga

Movilización educativa en Córdoba / Cadena SER

Córdoba
El sector educativo se ha movilizado este fin de semana en las capitales de provincia andaluzas para reclamar a la Junta de Andalucía "una vuelta a la presencialidad de las clases más segura". Los asistentes a las concentraciones aseguran que, en las condiciones que plantea la administración, será imposible garantizar la distancia de seguridad en las aulas o controlar las medidas de higiene.
En Córdoba, una caravana de cerca de 150 vehículos se ha encontrado con otra marcha a pie que ha reunido a profesores, alumnos y sindicatos educativos. La principal reivindicación es la reducción de la ratio de alumno por aula y la contratación de personal docente y administrativo. Además, la 'Marea Verde' exige que haya sanitarios cualificados en los centros educativos.
El portavoz local del movimiento, Lázaro Entrenas, ha solicitado "mayor colaboración entre administraciones para ceder espacios públicos y que se puedan repartir los alumnos puesto que, en las aulas que tenemos, la distancia de seguridad apenas puede llegar a los 50 centímetros".

undefined
Además, califica de "insuficiente" el refuerzo de personal que ha activado la Junta de Andalucía. Educación ha previsto la contratación de 6.000 docentes para el curso 20/21, pero los cálculos de la 'Marea Verde' apuntan a que "esto supone un apoyo que va de 0 a 4 profesores de refuerzo por centro".
Entrenas insiste en que las ratios actuales impiden llevar a la práctica el concepto de "grupos burbuja" que persigue la administración autonómica y apunta que "otras comunidades autónomas ya han tomado medidas más ágiles".
También formaciones políticas como Izquierda Unida o Adelante Andalucía se han personado en la marcha. Aseguran que la Junta dispone de los recursos necesarios para hacer una gestión más eficiente de la pandemia. La parlamentaria de Adelante, Ana Naranjo, ha lamentado "que no bajemos la ratio cuando somos la Comunidad Autónoma que mayor cantidad de fondos recibe para la vuelta al curso".
La movilización motorizada, que ha recorrido Córdoba durante tres cuartos de hora, estaba convocada por las AMPAS de los centros cordobeses. Al grito de "la educación no se vende", aseguran que "con la supresión de unidades educativas y sin el refuerzo de docentes y personal administrativo no hay ninguna garantía para una vuelta al cole segura" en la era post-covid.

Una de las asistentes a la concentración / Cadena SER

Una de las asistentes a la concentración / Cadena SER
Los portavoces de estas concentraciones aseguran que las movilizaciones continuarán. Y algunos sindicatos ya plantean la posibilidad de que la Educación vaya a la huelga.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




