Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Educación

El Govern flexibiliza las actividades de comedor y 'escola matinera' en los centros educativos

Podrán hacerse sin que haya contacto estrecho entre los grupos estables de convivencia

Imagen de archivo de un centro educativo de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

La Federación de Asociaciones Padres de Alumnos de las Pitiusas celebra el cambio introducido por la Consellería de Educación en la resolución publicada este fin de semana en el BOIB por lo que tiene que ver la realización de actividades complementarias en los centros. Aquí se incluye el servicio de comedor, 'escola matinera' o trabajos extraescolares. Desde la FAPA dicen esta era una de sus prioridades porque tal y como se planteó inicialmente era poco menos que inviable su desarrollo y en las circunstancias actuales es "básico" que pueda funcionar el comedor en los centros educativos.

La presidenta de la FAPA, Pepita Costa, dice que la modificación que se ha establecido aclara que podrán hacerse todas estas actividades "siempre que no haya contacto estrecho entre los diferentes grupos de convivencia estable". Es decir exista una separación de al menos dos metros y espacio suficiente también en el interior de las aulas. Costa afirma que la propuesta inicial solo permitía que servicios tan necesarios como el de comedor se hicieran a través de grupos de convivencia estable y "esto obligaba a multiplicar por diez el número de monitores".

La resolución del Govern también especifica como debe llevarse a cabo el transporte escolar, con mascarilla obligatoria a partir de los seis años y con asiento fijo para los alumnos.

Inicio de las clases

Frente a las voces que están surgiendo en los últimos días que abogan por retrasar el inicio de curso, Costa dice que la postura de la FAPA en todas las islas es la de que las clases se inicien el día diez respetando los protocolos establecidos de arranque progresivo para que la comunidad educativa se pueda ir adaptando al nuevo escenario " tanto las medidas de higiene como las entradas y salidas". Pero desde la Federación recalcan que "lo tenemos claro, las clases tienen que empezar el día 10, siempre que la situación epidemiológica lo permita. No tiene sentido aplazarlo más porque los alumnos llevan seis meses sin pisar un aula y esto es muy grave para su desarrollo educativo".

 Costa reconoce que han recibido llamadas y escritos de familias en las Pitiusas que muestran su temor por el escenario que se presenta y anuncian que no llevarán a sus hijos a los centros.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00