Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Trasvase Tajo-Segura

Los ribereños esperan que no se aprueben en diciembre los trasvases del otoño

Las obras en el embalse de La Bujeda, en Guadalajara, paralizan los trasvases durante tres meses

Las obras mantendrán cerrado el canal durante trece semanas.

Las obras mantendrán cerrado el canal durante trece semanas. / Cadena SER

Los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía confían en que no se aprueben derivaciones de agua a Levante en los próximos tres meses. Las obras de reparación en una de las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura lo mantienen cerrado y la Comisión de Explotación no se reunirá hasta diciembre. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con Borja Castro, el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Entrevista con Borja Castro en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Los regantes de la cuenca del Segura aseguran que, mientras duren las obras, se podrá funcionar con el agua que cada uno tiene reservada. Aun así, confían en que los envíos de septiembre, octubre y noviembre, que quedan suspendidos por estos trabajos, se puedan recibir en diciembre junto con lo que corresponda a este mes.

Una visión muy distinta tienen en la cabecera. Los municipios ribereños confían en que “la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura no apruebe derivaciones de agua en los meses de septiembre, octubre y noviembre”, según Borja Castro.

Embalse de Buendía. / Cadena SER

El pasado mes de abril se produjo una avería en el dique principal del embalse de La Bujeda, en Guadalajara. Esta infraestructura constituye el punto de partida del trasvase en la cabecera del Tajo y permite la regulación y posterior bombeo del canal.

Las obras de reparación se van a prolongar durante trece semanas desde el pasado 1 de septiembre. A fecha de hoy está enviada a Levante toda el agua aprobada para su derivación. La última, el trasvase aprobado en agosto de 38 hectómetros cúbicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?