Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cristina Martín: "El miedo nos hace vulnerables, es tiempo de ser valientes"

La socióloga catalana afincada en Aranda analiza en la SER cómo afronta el teido empresarial sus decisiones para hacer viables sus proyectos que deben pasar por medidas muy racionales y responsables

Cristina Martín

Cristina Martín / Cadena SER

En tiempos en los que hay que adoptar muchas decisiones bajo una gran presión, hemos analizado en la Cadena SER de qué manera puede afrontar un empresario la viabilidad de su empresa. Hemos charlado con la socióloga Cristina Martín, que además es experta en asesoramiento empresarial, buscando recursos y herramientas que ayuden en esta difícil labor.

En Radio Aranda hemos sido testigos de testimonios de personas con muchos trabajadores a su cargo a quienes consideran una parte más de su familia. Encontrar un punto de equilibrio para sobrevivir no es sencillo con tantos condicionantes que influyen y la incertidumbre de un presente y futuro cargado de inestabilidad.

Cristina Martín ha explicado que detrás de cada empresario “hay una persona con una actitud ante la vida. Ninguna decisión garantiza el éxito pero ni ahora ni antes. Las empresas que están consolidadas y tienen una buena gestión empresarial, tienen una supervivencia más asegurada. Haber realizado una planificación buena te da más posibilidades de sobrevivir porque te anticipas a los acontecimientos. El plan estratégico de ahora no puede ser el mismo que el que teníamos antes del Covid19. Hay que analizar todas las posibles hipótesis y decidir sobre los posibles escenarios que se nos puedan presentar”.

La socióloga fue contundente a la hora de apostar por decisiones racionales desde una perspectiva empresarial: “vuestra entrevista a José Zapatero fue extraordinaria como testimonio. Y en los negocios hay que tomar las decisiones con una lógica aplastante y con mucha responsabilidad. Asegurar la estabilidad financiera es esencial aunque suponga que tengas que prescindir de personas. La responsabilidad del empresario es que la salud financiera es esencial. Yo sé que un trabajador puede verlo de otra manera pero una empresa tiene que generar valor y riqueza y eso exige no dejarla morir. Son matemáticas puras. Si no hay ingresos no puede haber gastos. Eso es lo responsable”.

Respecto a la incertidumbre que esta crisis genera, Cristina Martín ha hecho referencia al miedo como un elemento esencial a evitar: “En realidad el concepto seguridad es relativo porque la vida es cambiante. El contexto actual nos hace sentir muy en la cuerda floja, necesitamos sentirnos seguros pero, la seguridad total, no existe. Es verdad que esta crisis del Covid es diferente a cualquier otra pero la seguridad nunca la tenemos. Forma parte de nuestro día a día aunque muchas veces no somos conscientes de ello. Ahora nos sentimos mucho más vulnerables. Lo contrario de la incertidumbre es la confianza, y eso es lo que nos debe impulsar, con una actitud de hierro. El ser humano tiene una capacidad increíble de adaptación. Lo estamos sabiendo hacer como se ha hecho ya a lo largo de toda la humanidad. Al final hay mucho miedo, estamos muy condicionados por él y nos hace muy vulnerables y muy manipulables. Lo contrario al miedo es la valentía y lo contrario a la incertidumbre es la confianza. Confiemos entonces en uno mismo y en la propia vida”.

Sobre el mensaje de que en los tiempos actuales seamos más sensibles en apostar por un consumo en el comercio de proximidad, Cristina Martín no es muy optimista: “En términos generales no creo que se den muchos cambios de hábitos y creo que es más el comercio el que tiene que cambiar, más que el consumidor. Ante estas situaciones reflexionamos pero, aún así, eso de que vamos a ser mejores y que no se va a extender a nuestro hábito de consumo. El comerciante, no ahora, ya desde hace tiempo, tiene que hacer algunos deberes y es cambiar su mentalidad, su forma de ver el negocio y de vender, y no me refiero solo a estrategias de hacerlo por internet”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?