Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad

La situación en la zona sur de la capital: "Aquí no vivimos, aquí sobrevivimos"

Ante el aumento de casos en distritos como Carabanchel y Usera, conocemos casos personales de vecinos y analizamos con una socióloga urbanística a qué se deben

La situación en la zona sur de la capital - Hoy por Hoy Madrid

La situación en la zona sur de la capital - Hoy por Hoy Madrid

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006099265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las últimas semanas han aumentado los contagios en la zona sur de Madrid, en distritos como: Carabanchel, Usera, Villaverde o Vallecas, la tasa de incidencia del virus es de más 500 casos por 100.000 habitantes. ¿A qué se debe esta incidencia del virus en estos barrios?

Marta Domínguez, profesora de Sociología Urbana de la Universidad Complutense y directora del grupo de investigación GISMAT, explica que "hay una desigual distribución de los recursos y la población en el espacio de Madrid. Todo lo que tiene que ver con la atención primaria está mal distribuido. Hay población que depende mucho más de recursos público. En el sur, la gente vive hacina, tienen empleos en los que no pueden dejar de trabajar, viajan en transporte público, la gente vive en viviendas donde no se puede aislar. Esto afecta más a unos barrios que a otros".

Conocemos el caso de Mayte, vecina del distrito de Usera. Está en paro, vive en un piso de la empresa municipal de la vivienda con sus dos hijas y las tres tuvieron coronavirus. "Vivir en estos barrios es el riesgo, cómo no vamos a ser los que mayor número de positivos demos. La gente que aquí vive trabaja en supermercados, va a limpiar, atender a los mayores, hay varios taxistas. Claro, dicen que la responsabilidad. Una persona que cobra 400 euros, no le queda más remedio que ganarse la vida con chatarra. Aquí no vivimos, aquí sobrevivimos", cuenta Mayte.

En Carabanchel, la situación es parecida. Beni, una vecina del distrito, cobra algo más de 400 euros, trabaja en un centro de día como cocinera y en su casa su marido es persona de riesgo, tiene problemas cardiácos, por lo que Beni tiene que ser muy exigente con el higiene. "La situación del centro de salud es delicada. Yo desde agosto para conseguir cita, imposible. Me dieron cita al final el otro día por teléfono", cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00