Salud podrá confinar zonas de Baleares a partir de mañana para frenar los contagios por coronavirus
Se hará en base a criterios epidemiológicos y sociales. Aseguran desde el Govern que aún no se ha decidido dónde se comenzarán a aplicar.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, en el Consell de Govern. / CAIB

Palma
El Consell de Govern ha aprobado un marco para que la Conselleria de Salud pueda adoptar, a partir de mañana, medidas excepcionales en determinas áreas geográficas de Baleares para frenar la propagación del coronavirus. Aseguran desde el Govern que aún no se ha decidido dónde se comenzarán a aplicar. El ejecutivo, por cierto, afirma que la medida se ajusta a la legalidad a pesar de algunas voces que lo ponen en cuestionamiento.
La portavoz del Ejecutivo Pilar Costa ha insistido una y otra vez en que lo que se ha aprobado hoy en consell de Govern es un acuerdo general, un acuerdo marco al que podrán acogerse Salud para tomar medidas en determinados barrios y municipios, si bien, deberá motivar claramente las razones.
Así a partir de mañana y con el objetivo de frenar la propagación del Covid 19 se podrían tomar medidas como restricciones total o parciales de zonas salvo casos justificados como trabajar o ir a clase,
Entre las restricciones, la limitación de la circulación por carreteras y calles, así como prohibir reuniones sociales fuera del grupo de convivencia habitual. El Govern impondrá un límite de horarios en establecimientos, locales y servicios como bares o restaurantes.
Entre otros aspectos, también se podrá suspender o limitar la capacidad y horarios en lugares de culto; así como la suspensión de fiestas, atracciones de feria, actividades culturales, deportivas y de centros de enseñanzas no regladas.
Del mismo modo, el Govern podrá controlar las prestaciones en materia de servicios sociales y establecerá el régimen de visitas y salidas en las residencias. Costa no ha concretado donde se comenzarán a aplicar las medidas y quiere evitar en todo momento el uso de término toque de queda.
La portavoz del ejecutivo asegura que las medidas están tomadas en el marco de la legalidad y que para controlar el cumplimiento en ningún caso se facilitarán datos sanitarios o personales a los cuerpos y fuerzas de seguridad, sino las órdenes de aislamiento o confinamiento, se intentara tener consentimiento o se recurrira a una autorización judicial como ya se viene haciendo




