El camino hacia Canarias en patera, menos vigilado en el sur de Marruecos
El aumento de la vigilancia en los pasos fronterizos con Ceuta y Melilla, la seguridad en el norte de Marruecos, el desmantelamiento de los campamentos de mirgantes explican, en parte, el incremento de personas en patera hacia las Islas
Marruecos
El aumento de la vigilancia en las vallas y en los pasos fronterizos de Marruecos con Ceuta y Melilla, el refuerzo de las fuerzas de seguridad en las costas del norte y el desmantelamiento de los campamentos de migrantes en los bosques y en las grandes ciudades marroquíes ha conducido a que las personas que quieren alcanzar Europa se busquen otros puntos de salida menos controlados, como el sur de Marruecos y el Sáhara Occidental. Precisamente son los mismos lugares a los que se traslada, a su vez, a los migrantes tras las redadas en el norte bajo la ley 02-03, que permite a las auto.
“Cada vez que hay vigilancia y cercan una zona, como pasó con la Alhucemas, Nador y Tánger, las redes de tráfico de personas buscan otro lugar. Así es la migración, cuando hay obstáculos o dificultades en una ruta, buscan otra”, mantiene en una entrevista el investigador y portavoz de Alarm Phone en Marruecos, Hassane Amari.
Los migrantes también acceden a esa ruta que sale a las Islas Canarias desde Mauritania. “Traficantes de personas y droga utilizan las pateras desde La Güera y Nuadibú para bordear por el mar la frontera de Guerguerat. Una vez en el Sáhara, los recogen por la noche en los alrededores de Bojador”, según explicaron a la SER activistas saharauis,
Además, en esta parte de la costa atlántica, a las personas subsaharianas, se unen también jóvenes marroquíes que quieren abandonar el país ante la falta de oportunidades y los saharauis que viven bajo la presión del Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental. De Tantan, Tarfaya y Guelmin, las embarcaciones parten principalmente con marroquíes y saharauis, mientras que del litoral de El Aiún y Bojador salen saharauis y subsaharianos. Lo más peligroso es coger el mar desde Dakhla, donde se registran numerosos naufragios por las corrientes de agua.