Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Teléfono de la Esperanza recoge casi las mismas llamadas en la primera mitad de año que en todo 2019

Como dato positivo el confinamiento ha funcionado en cierto modo como "elemento de protección" al promover la convivencia familiar

La presidenta del Teléfono de la Esperanza Antonia Torres y el portavoz Lino Salas / Teléfono de la Esperanza

Palma

Las llamadas al Teléfono de la Esperanza en Baleares prácticamente se han duplicado en la primera mitad de 2020, con 1.058 personas que solicitaron ayuda a la entidad, 24 de ellos por temática suicida. Destacan desde el teléfono de la esperanza que el confinamiento produjo mucho estrés familiar pero también menos suicidios proque las familias al tener que estar juntas se hablaron de temas que les afectaban, sin embargo, se han multiplicado las rupturas de pareja.

En lo que va de año el Telefono de la Esperanza ha recibido casi el mismo número de llamadas que en todo 2019 cuando lo usaron 1153 personas, 40 de ellas por temática suicida. Desde la entidad a han reconocido que la situación generada por la pandemia de COVID-19 ha producido "estrés" en muchas personas. Sin embargo, reconoce su portavoz Lino Salas que como dato positivo el confinamiento ha funcionado en cierto modo como "elemento de protección" al promover la convivencia familiar.

Durante la primera mitad del año, en Baleares 21 personas llamaron al Teléfono de la Esperanza por ideas suicidas, y tres por crisis suicidas, pero ninguna en mitad de un acto suicida. En los últimos diez años se observa una mayor proporción de mujeres en este tipo de llamadas y el tramo de la mediana edad (de 30 a 45 años) concentra el 45% de las llamadas. La duración media de la llamada en casos de temática suicida se sitúa en 28,6 minutos, cuando la media en otro tipo de problemas es de 14 minutos.

Desde el Teléfono de la Esperanza han insistido en la necesidad de actuar para prevenir las conductas suicidas, del mismo modo que se realizan campañas de seguridad vial o contra la violencia de género. "La conducta suicida se puede evitar",

 El Teléfono de la Esperanza en Baleares es el 717 003 717 y el 971 46 11 12.

En Baleares hay unas 40 personas entre orientadores y profesionales voluntarios. La Comunidad aportó este año ocho psiquiatras y psicólogos a la red nacional de ayuda 'compartevida.es', puesta en marcha durante el confinamiento.

La organización ha reivindicado un Plan Nacional de Prevención del Suicidio con dotación presupuestaria; potenciar los servicios de salud mental, "hoy al borde del colapso"; desarrollar planes de formación para sanitarios, educadores, trabajadores sociales, efectivos de emergencias y cuerpos de seguridad; y mejorar de forma "sustancial" la recogida de datos estadísticos.

Este año, en la campaña por el Día de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza ha programado una muestra de cortos cinematográficos temáticos. Además, el 10 de septiembre, de 19.00 a 21.00 horas, habrá un encuentro online de profesionales y afectados y se hará la lectura del manifiesto, todo ello a través del canal de Youtube de la entidad, entre otras actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00