Una mirada al Privilegio de la Unión 597 años después
Hablamos con el historiador Pedro del Guayo el día en el que se celebra el Privilegio de la Unión, en un año en el que el Ayuntamiento de Pamplona quiere tener también un recuerdo especial a las víctimas fallecidas en la capital navarra durante la la pandemia

Celebración del Privilegio de la Unión de los Tres Burgos (08/09/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
8 de septiembre de 1423, echamos la mirada a la fundación de Pamplona. Hace 597 años, lo que hoy conocemos como Pamplona eran tres núcleos poblacionales. La ciudad de Navarrería, el burgo de San Cernin y la población de San Nicolás. Fecha reseñable en la que siempre viene bien recordar de dónde venimos. Tres poblaciones que terminaron confluyendo en una misma, uniéndose en el punto en el que hoy en día está el Ayuntamiento. El historiador Pedro el Guayo nos acerca toda la historia... con motivo de la celebración del Privilegio de la Unión.
Un año en el que el Ayuntamiento de Pamplona quiere tener un recuerdo a todas las víctimas de la capital navarra durante la pandemia. El Ayuntamiento de Pamplona homenajeará este martes a los vecinos que han muerto durante la pandemia de Covid-19, tanto a los que han fallecido a causa del coronavirus como a todos aquellos que han perdido la vida en estos meses y que, debido a las limitaciones sociales impuestas, no han podido tener la despedida que a sus allegados les hubiese gustado.
El homenaje tendrá lugar en el día en que la ciudad celebra cada año su fundación, el Privilegio de la Unión de los Tres Burgos. Se tratará de un acto de pequeño formato abierto a la ciudadanía. En el homenaje también se realizará la imposición del Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia, una distinción que se otorga a personas, físicas o jurídicas y a entidades que hayan contribuido de forma activa a la proyección de la ciudad de Pamplona, y que este año recaerá en el médico Vicente Estremera y la enfermera Belén Izcue, en representación de los profesionales sanitarios navarros. Tras el acuerdo por unanimidad de la Junta de Portavoces de otorgar esta distinción al colectivo sanitario, ambos nombres fueron elegidos por el Colegio Oficial de Médicos y por el Colegio Oficial de Enfermería dada su especial contribución y su labor durante la pandemia de la Covid-19.
UNIÓN DE LOS TRES BURGOS
El Privilegio de la Unión es la carta de fundación de la ciudad moderna que fue otorgada por Carlos III el Noble el 8 de septiembre del año 1423. A lo largo de la Edad Media, en torno al espacio inicial de la Navarrería se fueron asentando poblaciones, en muchos casos de distintas procedencias geográficas y culturales y con lenguas distintas. Así, se establecieron nuevos núcleos que en el transcurso de los siglos obtuvieron apoyo desigual, según tuvieran o no el favor de la monarquía navarra reinante. Durante siglos mantuvieron relaciones conflictivas y cada burgo tenía su propia organización política y administrativa y su sistema de defensa amurallado.
El Privilegio de la Unión, custodiado en el Archivo Municipal de Pamplona, fue el documento que estableció medidas para la unión de todos los núcleos y determino un sistema de organización y funcionamiento común, germen de la actual ciudad de Pamplona. El Privilegio estuvo vigente hasta el año 1833, cuando Navarra se integró en la administración provincial de España. En los días en torno a la celebración del Privilegio de la Unión se expone el documento original y durante el año la ciudadanía puede ver su facsímil ubicado en el Zaguán de la Casa Consistorial.




