La Xunta levanta las restricciones en la mayor parte del área de A Coruña
Mantiene limitaciones en barrios de la ciudad y suaviza las que se aplican en el término municipal de Arteixo
La Torre de Hércules vuelve a abrir sus puertas

Reunión de responsables del gobierno gallego / Xunta de Galicia

A Coruña
La Xunta de Galicia ha levantado las restricciones por la pandemia del coronavirus en la mayor parte del área metropolitana de A Coruña. Mantiene las limitaciones en varios barrios de A Coruña, mientras que suaviza las que se aplican en el término municipal de Arteixo, según el acuerdo de hoy del comité clínico de expertos.
Las restricciones se mantienen en el Agra do Orzán, O Ventorrillo, Sagrada Familia, Vioño, Sardiñeira y Os Mallos, que tendrán las mismas limitaciones que regían hasta ahora para toda la ciudad. Es decir, las reuniones no podrán superar las 10 personas, el aforo para comercios y hostelería será del 50 por ciento, los centros de día seguirán cerrados y no se permitirán las visitas en residencias. En el resto de la ciudad, se levantan estas restricciones.
En el caso de Arteixo, los bares y cafeterías podrán volver a dar servicio en el interior de los locales, con un aforo máximo del 50 por ciento y sin poder usar el sevicio de barra. Desde el pasado 29 de agosto sólo podían antender en la terraza. El límite de participantes en las reuniones pasa de cinco a diez personas.
Así lo ha acordado una reunión del comité clínico de expertos que ha presidido este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y que, entre otras cosas, ha extendido la obligación de utilizar mascarilla a todos los gimnasios de la comunidad y ha incrementado del 50 al 75% la ocupación máxima de terrazas en áreas con restricciones.
La mascarilla en los gimnasios
En concreto, los expertos han recomendado extender el uso obligatorio de mascarilla de protección en todo momento dentro de los gimnasios a toda Galicia, una medida que desde la pasada semana ya estaba activa en aquellos municipios afectados por restricciones, tras detectarse dos brotes vinculados a este tipo de establecimientos -uno en Santiago y otro en Arteixo-.
Asimismo, se permitirá incrementar del 50 al 75% la ocupación de las terrazas en aquellas zonas con restricciones especiales, donde no está permitido el consumo en barra y el aforo interior de hostelería, restauración, establecimientos comerciales o bibliotecas, entre otros, debe limitarse al 50%.
En este sentido, el Ayuntamiento de A Coruña ha decidido prorrogar hasta finales de enero el permiso para que los locales de hostelería ocupen plazas de aparcamiento con sus terrazas.
En estas áreas continúan limitadas a un máximo de 10 personas las reuniones en vías públicas o en establecimientos de hostelería, además de reducir los aforos de celebraciones, lugares de culto y velatorios y mantener el cierre de centros de día y de visitas a residencias.
Respaldo judicial
Por otra parte, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de A Coruña ha ratificado este miércoles las medidas restrictivas de derechos fundamentales aprobadas por la Xunta el pasado 2 de septiembre en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada para hacer frente a la COVID-19. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña también ha ratificado las medidas de prevención como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del coronavirus en los ayuntamientos de A Laracha y Carballo, en todos los casos relacionadas con el derecho de reunión.
La Torre de Hércules vuelve a abrir sus puertas
La Torre de Hércules de A Coruña ha reabierto sus puertas de nuevo tras confirmarse que todos los traballjadores que prestan servicio en el faro romano han dado negativo en las pruebas PCR realizadas tras detectarse un positivo en coronavirus en la plantilla en semanas pasadas.
Turismo da Coruña señala a través de un comunicado que tanto la Torre de Hércules como las oficinas de atención al turista reabrirán siguiendo las medidas sanitarias que había hasta ahora.




