A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio

El cultivo de quinoa quiere echar raíces también en Murcia

En 'A Vivir Tierra y Mar' también hablamos de otros cultivos emergentes como amaranto o moringa, también en estudio

El cultivo de quinoa quiere echar raíces también en Murcia

El cultivo de quinoa quiere echar raíces también en Murcia

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599817769_752331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

Desde los Andes, la quinoa ha ido abriéndose camino como un producto global cuya producción, ahora, también busca echar raíces en la Región de Murcia junto a otros cultivos emergentes como amaranto y moringa.

El catedrático de la Universidad de Murcia (UMU) José María Egea ha destacado en 'A Vivir Tierra y Mar' que la quinoa no contiene glúten y posee unas amplias propiedades nutricionales. De hecho, es un alimento elegido por la NASA para sus viajes espaciales y la FAO destaca su papel en la alimentación a nivel mundial. Pero, a su vez, necesita menos agua y menos insumos que otros cultivos hortícolas, un punto a su favor en el actual escenario de cambio climático.

En la Región de Murcia, Egea ha explicado que se están realizando ensayos y estudios con diferentes variedades de quinoa en seis fincas y que, de hecho, ya hay una empresa que la produce y comercializa: es Moysand Land y se encuentra en La Hoya, en Lorca.

El catedrático de la UMU organiza la Semana de Innovación Agroecológica que incluye las III Jornadas sobre Quinoa y Otros Cultivos Emergentes y una serie de visitas a distintas fincas concebidas como clase práctica.

Por lo que se refiere a las Jornadas, las mismas se desarrollarán los días 16 y 17 de septiembre, con la intervención especialistas de la Universidad de Murcia y de otras universidades, así como del CEBAS-CSIC y de empresas implicadas en el proyecto de investigación que se está desarrollando en Murcia sobre este cultivo en el marco del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural. Hablarán sobre el cultivo de quinoa, la recuperación de semillas de variedades locales y el aloe vera, entre otros temas.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00