Fútbol

Vuelven las escuelas de fútbol base bajo rigurosas medidas

El protocolo de actuación se ira actualizando conforme avance el estado de la pandemia

Jaime Martinez, director deportivo del Atco. Barrio de La Luz

Jaime Martinez, director deportivo del Atco. Barrio de La Luz

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599732636799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos visitado una escuela de fútbol base para conocer como están preparando la desescalada y la vuelta de miles de niños y niñas a la práctica del deporte.

Jaime Martinez, director deportivo del CF Barrio de La Luz / José Luis Chiclana

Concretamente nos hemos trasladado a la escuela de fútbol base del CF Atco. Barrio de La Luz de Xirivella para conocer cuál es el protocolo de actuación que están siguiendo para proteger a los niños y niñas y entrenadores y aplicar de manera rigurosa todas las normas de seguridad e higiene para convertir los campos de fútbol en lugares seguros.

Cartel protocolo Covid-19 / CF Atco. Barrio de La Luz

La Federación de la Comunitat Valenciana ya ha presentado el protocolo relativo a la protección y prevención de la salud frente al Covid-19, que se aplicará en los partidos de temporada, en los amistosos y en los entrenamientos. El protocolo se ha establecido a través del Consejo Superior de Deportes y se irá actualizando en función de que avance el estado de la pandemia. Alcanza a las competiciones organizadas por la Federació de la Comunitat, que son consideradas de ámbito no profesional. Se trata de las categorías aficionado, juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín de fútbol 11, fútbol sala, fútbol 8 y fútbol playa.

Calendario comienzo de liga en las diferentes categorias de fútbol base / FFCV

El punto clave del protocolo hace referencia a las medidas que deben seguir tanto deportistas como acompañantes. Hay seis consignas: no se podrá acceder a las instalaciones en el caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19, haber estado en contacto con personas infectadas o encontrarse en período de cuarentena; lavado de manos antes y después del entrenamiento o de la competición (en todos los vestuarios y zonas de acceso a la instalación deberá haber dispensadores de gel desinfectante); distanciamiento social (deberán estar señalizadas las limitaciones al uso de vestuarios, aseos, duchas y gimnasio, cumpliendo la distancia de 1,5 metros); mascarilla (obligatoria para cualquier persona que acceda a la instalación y no esté realizando actividad deportiva incompatible con su uso); higiene respiratoria (en el caso de toser y estornudar, deberá realizarse en la flexura del codo); e higiene del material técnico de entrenamiento o juego, de la ropa deportiva, del calzado o de los enseres personales, con sus lavados y desinfecciones oportunos (no compartir el material deportivo en la medida de lo posible, y de hacerlo, realizar limpieza o desinfección previa). Además, se evitará las celebraciones en grupo, los contactos voluntarios innecesarios, escupir, las entregas de trofeos, los protocolos de juego limpio o cordialidad y las fotos de grupo. De momento en las categorías inferiores no se está permitiendo la utilización de vestuarios ni duchas. Los niños y niñas deben ir de casa al campo de fútbol ya vestidos y ducharse en casa.

Limpieza del recinto: desinfección y designación de un coordinador

Los titulares de las instalaciones deberán nombrar un coordinador responsable, quien tendrá que tomar las medidas oportunas para conservar el recinto en un estado óptimo: limpieza y desinfección periódicas de las instalaciones, como mínimo dos veces al día, y siempre después de cada turno; se limpiará y desinfectará el material utilizado por los deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y cada jornada; y en caso de espacios cerrados, ventilación antes, durante y después de cada actividad. También habrá que identificar a las personas que acceden al recinto elaborando un listado con nombre, apellidos, DNI y teléfono para facilitar la trazabilidad en caso de contagio.

Presencia de padres, madres y público: no se podrá superar el 75% del aforo ordinario

El protocolo permite celebrar eventos con público sin superar el 75% del aforo ordinario. Eso sí, siempre y cuando no se contravenga las medidas establecidas por Sanidad en ese momento. Todas las personas que accedan estarán obligadas a realizar la higiene de manos con gel hidroalcohólico o mediante lavado. Aunque hay ayuntamientos que de momento no permiten el acceso de público a sus instalaciones deportivas.

Hemos hablado con Jaime Martinez, director deportivo del CF Atco. Barrio de La Luz de Xirivella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00