Una huella todavía visible, un año después
La madrugada del 11 al 12 de septiembre de 2019, un tornado pasó por Dénia provocando importantes destrozos en infraestructuras e instalaciones privadas y municipales


Dénia
Un año después de la DANA de septiembre de 2019, su huella todavía es visible en el pabellón cubierto del polideportivo municipal de Dénia.
Una de las comarcas más castigadas por aquella gota fría fue la Vega Baja, que quedó practicamente asolada, pero también se dejó notar en nuestra comarca, la Marina Alta. Siendo Dénia uno de los municipios más afectados, por el paso de un tornado en la madrugada del 11 al 12 de septiembre.
En su trayectoria aquel tornado provocó importantes daños en instalaciones municipales y privadas. Infraestructuras playeras, el bar Fernando en la playa del Raset, viviendas privadas, el Club de Tenis, el CdT Dénia-Marina Alta y el pabellón cubierto del polideportivo municipal.
En el CdT se descolgaron ventanas y falsos techos, algunas cocinas quedaron totalmente destrozadas y tamibén la terraza superior tuvo daños.
El alumnado pudo retomar las clases en el mes de diciembre, aunque ya a finales de noviembre, estas instalaciones acogieron el D*na Forum Gastronómico.
Mientras que el pabellón cubierto deportivo fue la infraestructura municipal más destrozada. Unos desperfectos que el propio Ayuntamiento valoró en unos 326.000 euros. Techo arrancado, pared derruida, pavimento levantado, ventas rotas y demás desperfectos en elementos externos.
Y un año después, este pabellón es la única huella visible todavía del paso de aquel tornado.
No obstante, casi un año después de la DANA, en agosto de 2020 comenzaron las obras de reparación, con un plazo de ejecución de 3 meses.
Entre las actuaciones a acometer, la reposición por completo de la cubierta, la reconstrucción de la fachada oeste derruida y el refuerzo de la estructura, la reposición de la carpintería exterior, la reparación del pavimento interior y de los elementos externos como el murete, y las oficinas anexas al pabellón.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




