Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Archivos

El "Libro de Giradora" vuelve a Elda completamente restaurado

Se trata de un ejemplar único, de carácter económico que se encuentra ya en el Archivo Histórico Municipal

Libro de Giradora ya en el Archivo Histórico Municipal de Elda / Cadena SER

Elda

El “Libro de Giradora” de 1800, está de nuevo en el Archivo Municipal de Elda para que tanto investigadores como ciudadanos en general pueda consultarlo, estudiarlo o analizarlo.

Un libro de gran valor teniendo en cuenta que equivaldría en la época al actual catastro. Un libro de grandes dimensiones, manuscrito, único y esencial para la historia de la ciudad. Así lo ha explicado Gemma Contreras, subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación en Hoy por Hoy Elda Vinalopó.

Se trata de un ejemplar de carácter económico que presentaba una encuadernación deteriorada, un lomo curvado y en cuyo interior se encontraban hojas faltantes y un evidente problema de conservación.

Según ha explicado la propia subdirectora del instituto, se ha llevado a cabo un largo proceso de meses para recuperar un libro que ya se ha devuelto a Elda. Contreras afirma que los archivos son “los grandes olvidados” pero custodian testimonios únicos de cada uno de los pueblos.

No es la primera vez que este instituto colabora con el Ayuntamiento de Elda, un consistorio que se ha marcado como reto dentro de su Archivo Municipal, la promoción y digitalización de documentos.

Gemma Contreras, subdirectora del Instituto Valenciano de Consrevación, Restauración e Investigación, sobre la restauración del "Libro de Giradora"

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599820663_222061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00