Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

El IPC desciende una décima en Balears en agosto y sitúa su tasa anual en el 0,7%

Con este avance de una décima, el IPC interanual regresa a los ascensos después de haber retrocedido en julio tres décimas

Variación del IPC en España desde 2003.

Variación del IPC en España desde 2003. / EPDATA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió una décima en Balears en agosto, con lo que situó su tasa anual en un 0,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

La tasa anual del IPC disminuye solo en tres Comunidades: además de Baleares, muestran este comportamiento Canarias y Cantabria, con un descenso de dos décimas cada una. No obstante, todas las CCAA, excepto Canarias, tienen tasas negativas.

En agosto, los precios en Baleares aumentaron respecto al año pasado en la enseñanza (1,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), vestido y calzado (1,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%) y menaje (0,3%).

En cambio, lo que más ha bajado ha sido el transporte (-3,5%), la vivienda (-2,2%), el ocio y la cultura (-2,1%), hoteles, café y restaurantes (-1,3%), comunicaciones (-1,1%), y la medicina (-0,9%).

En la comparativa mensual, los precios prácticamente se mantienen (-0,1%), excepto en el vestido y calzado, que baja un 3,8%, mientras que hoteles, cafés y restaurantes suben un 0,9%.

En lo que va de año, el IPC acumula un descenso del 1,3% en Baleares, destacando la bajada en los precios del vestido y calzado (-14,3%) y el transporte (-4,4%) y la subida en hoteles, cafés y restaurantes (3,9%).

En el conjunto de España, el IPC no experimentó variación en agosto en relación con el mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5% frente al -0,6% de julio, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad, según los datos definitivos del INE.

Con este avance de una décima, el IPC interanual regresa a los ascensos después de haber retrocedido en julio tres décimas. Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses en tasas negativas.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó dos décimas, hasta el 0,4%.

El INE ha explicado que tras la finalización del estado de alarma todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?