Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El sector de la peluquería reclama bajar del 21 al 10% del IVA para evitar cierres

Entre otros, las prohibiciones y restricciones en fiestas han hecho descender la caja en hasta un 35% porque los ciudadanos no tienen que "peinarse". Sino se restituye el IVA avisan que continuará el goteo de cierres de establecimientos

Un peluquero atiende a un cliente en su peluquería

Un peluquero atiende a un cliente en su peluquería / María José López - Europa Press - Archivo

El sector de la peluquería reclama una bajada del 21 al 10% del IVA para poder hacer frente a la gran bajada de actividad que están teniendo por motivo del coronavirus. Recuerdan que en primavera y verano suelen peinar para los eventos pero las prohibiciones y restricciones en fiestas han hecho descender la caja en hasta un 35%. Aseguran que si no se vuelve a restituir el IVA podrían aumentar los cierres de establecimientos y es que hay muchos que ya están cerrando sus puertas o han anunciado que lo harán próximamente.

El sector de la peluquería destaca como tras las 7 semanas que tuvo que cerrar el sector por el confinamiento tuvieron un pequeño respiro porque los ciudadanos se acercaron a los salones, sin embargo, pasado junio se ha vuelto a reducir al mínimo la actividad. Entre los motivos de descenso: las restricciones del Covid 19 que no permiten la realización de eventos o se hacen con pocos invitados y que era una fuente considerable de ingresos con el buen tiempo. A esta bajada de demanda se le une el teletrabajo señala Rafel Rubio, presidente del gremio de Peluqueros de PIMEM, que hace que los trabajadores se arreglen menos o sino, la falta de empleo que hace que gasten menos o alarguen al menos la visita al peluquero.

Dice Rubio desde PIMEM que asi la situación hay algunas peluquerías que aún tienen a trabajadores en ERTE o los han retornado pero a media jornada, otras están cerrando o anuncian que lo harán en las próximas semanas o meses.

La petición a la administración para hacerle frente no son ayudas económicas ni préstamos que dice generaría un gasto a futuro, sino volver al IVA que tenían las peluquerías en 2012 del 8% o sino un 10% pero no ese 21% que arrastran desde hace 8 años y que si antes les apretaba ahora ahorca al sector. Entonces en 2012 plena crisis el ministro Montoro dijo que sería una medida temporal pero aún sigue vigente y llevan años desde el sector pidiendo una solución, una bajada que supondria una inyección de liquidez para los peluqueros y peluqueras y calculan podría salvar a un 50% de establecimientos.

Y es que además recuerda el presidente de los peluqueros de PIMEM que se trata de micropymes, un sector feminizado y que aboga por la conciliación familiar dos items que dice el Gobierno central quiere apoyar.

Cada mes la Alianza por la bajada al 10% de las peluquerías y Peluqueros unidos se concentran en una ciudad, la última cita ha sido en Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?