Política

Jesús Martín: "Se ha generado una polémica un poco estúpida"

El alcalde de Valdepeñas y senador del PSOE ha valorado la negativa del Congreso de los Diputados ante el Decreto del Gobierno sobre los remanentes de los Ayuntamientos

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, junto a la concejala de Cultura, Vanessa Irla, durante su visita al Yacimiento Arqueológico de la ciudad del vino / Ayuntamiento de Valdepeñas

Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas y senador del PSOE, Jesús Martín, se ha pronunciado sobre el rechazo del Congreso de los Diputados del Decreto del Gobierno central sobre el uso del remanente. Sobre ello, Martín ha asegurado que se ha generado una polémica "un poco estúpida". Una afirmación que ha realizado durante su visita al yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, a preguntas de SER Valdepeñas. 

En este sentido, el edil valdepeñero ha reseñado que era algo voluntario y que se podían sumar todos los ayuntamientos que hubieran querido, así como no sumarse. No obstante, Martín ha afirmado que "la propuesta del Ministerio no era el mejor, eso está claro (...) lo que yo pido como alcalde es que me levanten la regla de gasto". En este aspecto, sobre esa regla de gasto, ha recordado que fue introducida por Montoro y que impide que, en el presupuesto municipal del próximo año, no se pueda gastar más de un 1-2%. 

Valoración de Jesús Martín sobre el rechazo a usar remanentes

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/043RD010000000008413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una norma, a juicio de Martín, que se aprobaba por el ejecutivo popular cuando las administraciones locales acumulaban una deuda de 20.000 millones de euros a los bancos. Sin embargo, sobre ello, asegura que "hasta 9.000 millones correspondían al Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, y no podían castigar a uno de los suyos". 

Además, tras este rechazo del Congreso de los Diputados, el senador socialista ha apostado por una modificación de la regla de gasto. También, ha reseñado que "la regla de gasto tiene muchos artículos y apelaría por poder mover parte de ese dinero de los remanentes". En esta línea, Martín considera que se podría invertir ese dinero en inversiones financieramente sostenible, es decir que no generen más gasto al consistorio en próximos presupuestos. 

Con esas inversiones financieramente sostenible, Martín se ha abogado por destinarlo a ayudas para paliar los efectos de la covid-19 a las familias o a las empresas de cada una de las localidades que hay en España. Finalmente, Martín ha augurado que no será la única derrota que sufra el Gobierno en la cámara baja. Todo ello, porque "esto es la democracia y esto es lo que han votado los españoles". Con ello, ha confirmado que se ha acabado la alternancia de rojos y azules, porque hay otros protagonistas en el tablero político. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00