Sociedad
Patrimonio histórico

El Castillo de Bélmez, nuevo monumento jienense que pasa a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio

La asociación Hispania Nostra, la autora de este listado, ha incluido a la fortaleza debido a su estado de "absoluta ruina"

Estado actual del castillo de Bélmez de la Moraleda. / Hispania Nostra

Jaén

La asociación Hispania Nostra ha incluido al Castillo de Bélmez de la Moraleda, con más de 800 años de antigüedad, en la Lista Roja del Patrimonio debido a su estado de "absoluta ruina" con el fin de "protegerlo de expolios y vandalismo" tal y como explica la organización en un su página web. Insisten en la necesidad de actúar sobre él para evitar su desaparición completa.

El colectivo remarca que la torre del homenaje está hundida con varios muros que han desaparecido mientras que también hay "importantes grietas que amenazan su integridad". Además, la albacara (fortificació que rodea al enclave) apenas quedan restos "que se hacen evidentes por el fuerte talud que los precedía". A todo esto se suman los restos de una torre que "pudiera ser el alminar de una mezquita e importantes estructuras todas derruidas" cuyo desplome podría provocar la desaparición del monumento.

Historia

Los diferentes documentos apuntan a que el origen del castillo se sitúa en la época islámica. De hecho, las huellas musulmanas se observan en los dos recintos de la fortaleza mientras que la Torre del Homenaje es obra de los conquistadores cristianos después de la reconquista en 1316 con el fin de proteger la vega y vigilar el Valle del Jandulilla.

A mediados del siglo XIII sería conquistado por los cristianos momento en el que Bélmez formaba parte del alfoz que Fernando III prometió entregar a Baeza. Sin embargo, el pacto de Jaén de 1246 entre el monarca hispano y Muhammad I, hizo que la fortaleza se quedará en tierra musulmana siendo una plaza fronteriza con el Reino de Granada. Finalmente, no será hasta 1448 cuando sea conquistado de manera definitiva por los católicos, momento en el que pasó a formar parte del Concejo de Baeza y de la Orden de Calatrava.

Más monumentos en peligro

Jaén, con un total de 30, es la provincia andaluza que más edificios históricos tiene en peligro de ruina tal y como se puede observar en la web de Hispania Nostra. Molinos, castillos, torreones, conventos y cementerios son algunos de los enclaves que aparacen en este listado debido a su mal estado de conservación y su serio riesgo de desaparición. También hay que señalar que ha habido cinco monumentos que han salido de la lista gracias a las actuaciones que se han realizado sobre ellos como es el caso del Oratorio rupestre de Valdecanales en Rus o la Iglesia de San Lorenzo, convertida ahora en un importante recinto cultural de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda.

Entre los enclaves que llevan más tiempo en este ranking figura el Castillo de Giribaile y el de Bedmar, incluidos en 2007 y 2008 respectivamente. Por contra, las últimas, a excepción de la fortaleza belmoralense, son el Castillo de la Encomienda del Víboras en Martos y los molinos y la central hidroeléctrica de Casas Nuevas en Marmolejo, ambos incluidos hace poco más de tres meses.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00