Tribunales

El Colegio de Abogados de Balears reclama cambios legislativos para agilizar la solución a las 'okupaciones'

Proponen adoptar una normativa que permita al juez autorizar el desalojo en 48 horas

El Colegio de Abogados de Balears propone cambiar la ley para agilizar las okupaciones de viviendas. / Cadena SER

Palma

El Colegio de Abogados de Balears reclama cambios legislativos para agilizar la solución a las ocupaciones ilegales de viviendas. Se suman así a la propuesta del Colegio de la Abogacía de Barcelona para conseguir una solución "rápida y ágil" a las personas que se ven afectadas por la ocupación ilegal de viviendas.

Desde la comisión en Balears proponen que se cambie la ley para que la normativa permita al juez autorizar el desalojo en 48 horas siempre y cuando los ocupantes del inmueble no puedan probar la propiedad de la vivienda. Javier Fernández, miembro de la junta de Gobierno, ha destacado que "actualmente, los jueces no tienen este mecanismo, por lo que no pueden actuar".

Dice Fernández que es "necesario" este cambio considerándolo como una política social más orientada a solucionar los actuales problemas de vivienda. No se podría utilizar este procedimiento en los desahuciuos por impago de alquiler. Admite Fernández que en estos casos los procedimientos judiciales son largos y sería conveniente incrementar los medios para agilizar los juicios por delitos de usurpación de inmuebles.

Desde el Colegio de Abogados en Balears explican que bajo la falsa apariencia de una ocupación basada en el estado de necesidad, se ocultan determinados grupos o personas que operan en la opacidad e impunidad obteniendo beneficios económicos por la ocupación de una vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00