Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Las Islas disminuyen su tasa de suicidios un 30%

Los últimos datos disponibles, los de 2018, muestran 71 fallecidos. Suelen ser personas jóvenes; especialmente, varones

Los jóvenes suelen tener más tendencias suicidas.

Los jóvenes suelen tener más tendencias suicidas. / Getty

El suicidio es la causa de muerte más frecuente en personas jóvenes; especialmente, varones. Con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio en mente, que tuvo lugar este pasado jueves, Oriol Lafaucoordinador autonómico de Salud Mental, ha destacado la "mejora" en datos de suicidios registrada en el archipiélago en 2018, las últimas cifras conocidas. El número de víctimas fue de 71, lo que supone un 30% menos que las cifras anuales anteriores, en las que Balears arroja unos números superiores a 100.

Respecto a los datos conocidos sobre este asunto, ha matizado que las personas jóvenes tienen una mayor tendencia al suicidio debido a "los cambios vitales que experimentan", que hacen que "se replanteen muchas cosas, cosas que resultarían banales para los adultos".

Lafau ha explicado que los varones registran el 75% de las acciones suicidas no solo en Balears, sino en todo el país, estadística en la que la comunidad muestra un comportamiento similar al resto de autonomías. El motivo reside, según ha afirmado, en la vieja concepción de que "los hombres no lloran". Ha matizado que "las mujeres, en general, expresan más fácilmente sus sentimientos; mientras que los hombres suelen tender a tragárselo todo".

El coordinador autonómico de Salud Mental ha remarcado que uno de los objetivos actuales es actualizar las cifras de suicidios para disponer de los datos inmediatamente acaecidos. Del mismo modo, ha contado que durante los últimos quince años han disminuido, por ejemplo, los asesinatos por violencia de género gracias a las campañas preventivas, algo que considera fundamental también en el caso del suicidio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?