Tribunales
Operación Kitchen

Ábalos asegura que la operación Kitchen demuestra que el PP intentó aferrarse al poder a toda costa

El president de la Generalitat, Ximo Puig, califica de "vomitivas" y "terribles" las grabaciones destapadas estas últimas semanas

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante del acto de presentación de los nuevos carnés digitales del PSOE, este sábado en València. / Juan Carlos Cárdenas EFE

Valencia

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que el presunto caso de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas "no es un accidente ni un caso aislado" sino "una forma de concebir el ejercicio del poder intolerable".

Ábalos se ha referido en València a las grabaciones que destapó este viernes la SER en las que María Dolores de Cospedal y el comisario Villarejo planearon que Ricardo Costa, número dos de los populares valencianos debía "comerse" la Gürtel. El ministro critica el uso de recursos por parte del poder "no solo para encubrir los delitos propios y de la organización sino para obstruir a la Justicia con un propósito claro" de permanecer en el poder "de modo ilegítimo".

José Luis Ábalos (PSOE): "La Kitchen es aferrarse al peor ejercicio del poder posible"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000007245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Esto es una telaraña"

Ha recordado que el PP perdió el gobierno hace dos años "con una sentencia de la Audiencia Nacional" y ahora vemos que aquello "se había quedado corto" y que "a poco que escarben, esto es una telaraña", y ha señalado que el PSOE también ha tenido que asumir actuaciones del pasado pero fueron "para que la causa y la lucha por la democracia permaneciese, no para que permaneciese una trama delictiva".

José Luis Ábalos (PSOE): "Las grabaciones demuestran que el PP quería esconder las tramas corruptas para que permaneciese una trama delictiva"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000007247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, ha afirmado que si los hechos no fueran tan graves, causaría risa que el portavoz del PP en el Senado haya acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "aferrarse al poder", después de solo ocho meses en el gobierno, seis de ellos combatiendo la pandemia.

Puig: "Ese es el epitafio del PP"

Ximo Puig (PSPV): "Hemos visto como le querían cargar el muerto a una persona determinada: el muerto es de todos ellos"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000007248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El president de la Generalitat, Ximo Puig, acusa a los populares de hacer un "daño profundo" a nuestra democracia y le ha pedido que defienda sus ideas conservadoras "pero con decencia". Puig ha criticado que se utilizara a 71 agentes de policía para hacer espionaje político "mientras se vaciaban las comisarías". Califica de "vomitivo" y "terrible" el uso del poder que destapan las grabaciones de la Kitchen y acusa a los populares de intentar quebrar el estado de derecho.

El también 'president' de la Generalitat ha alertado que "los viejos jinetes del apocalipsis están ahí y de vez en cuando asoman la patita" intentando impedir los avances en memoria histórica, además de lamentar que la derecha democrática está "terriblemente contaminada".

Contra Vox

Ábalos también se ha referido a las "comparaciones odiosas" sobre procesos electorales que se han legitimado por la voluntad popular frente a otros "con gobiernos asesinos impuestos por la violencia y que se han mantenido sobre el crimen y la apropiación y solo han gobernado para los suyos", en relación a la frase del líder de Vox, Santiago Abascal, que aseguró que este es "el peor gobierno en 80 años".

Estos "no tienen cabida en España y no los podemos tratar por igual, porque la democracia no es mancillable", ha manifestado el secretario de organización del PSOE para añadir que hay que ser "implacables" con ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00