Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Operación Kitchen

Ábalos asegura que la operación Kitchen demuestra que el PP intentó aferrarse al poder a toda costa

El president de la Generalitat, Ximo Puig, califica de "vomitivas" y "terribles" las grabaciones destapadas estas últimas semanas

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante del acto de presentación de los nuevos carnés digitales del PSOE, este sábado en València.

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante del acto de presentación de los nuevos carnés digitales del PSOE, este sábado en València. / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que el presunto caso de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas "no es un accidente ni un caso aislado" sino "una forma de concebir el ejercicio del poder intolerable".

Ábalos se ha referido en València a las grabaciones que destapó este viernes la SER en las que María Dolores de Cospedal y el comisario Villarejo planearon que Ricardo Costa, número dos de los populares valencianos debía "comerse" la Gürtel. El ministro critica el uso de recursos por parte del poder "no solo para encubrir los delitos propios y de la organización sino para obstruir a la Justicia con un propósito claro" de permanecer en el poder "de modo ilegítimo".

"Esto es una telaraña"

Ha recordado que el PP perdió el gobierno hace dos años "con una sentencia de la Audiencia Nacional" y ahora vemos que aquello "se había quedado corto" y que "a poco que escarben, esto es una telaraña", y ha señalado que el PSOE también ha tenido que asumir actuaciones del pasado pero fueron "para que la causa y la lucha por la democracia permaneciese, no para que permaneciese una trama delictiva".

Además, ha afirmado que si los hechos no fueran tan graves, causaría risa que el portavoz del PP en el Senado haya acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "aferrarse al poder", después de solo ocho meses en el gobierno, seis de ellos combatiendo la pandemia.

Puig: "Ese es el epitafio del PP"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, acusa a los populares de hacer un "daño profundo" a nuestra democracia y le ha pedido que defienda sus ideas conservadoras "pero con decencia". Puig ha criticado que se utilizara a 71 agentes de policía para hacer espionaje político "mientras se vaciaban las comisarías". Califica de "vomitivo" y "terrible" el uso del poder que destapan las grabaciones de la Kitchen y acusa a los populares de intentar quebrar el estado de derecho.

El también 'president' de la Generalitat ha alertado que "los viejos jinetes del apocalipsis están ahí y de vez en cuando asoman la patita" intentando impedir los avances en memoria histórica, además de lamentar que la derecha democrática está "terriblemente contaminada".

Contra Vox

Ábalos también se ha referido a las "comparaciones odiosas" sobre procesos electorales que se han legitimado por la voluntad popular frente a otros "con gobiernos asesinos impuestos por la violencia y que se han mantenido sobre el crimen y la apropiación y solo han gobernado para los suyos", en relación a la frase del líder de Vox, Santiago Abascal, que aseguró que este es "el peor gobierno en 80 años".

Estos "no tienen cabida en España y no los podemos tratar por igual, porque la democracia no es mancillable", ha manifestado el secretario de organización del PSOE para añadir que hay que ser "implacables" con ello.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?