Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Operación Kitchen

La conversación que revela cómo Villarejo y Cospedal planearon que Costa debía "comerse" la Gürtel en Valencia

Los audios del excomisario Villarejo revelan el papel de Cospedal en los encargos de la exsecretaria general del PP para boicotear el caso Gürtel

Durante una reunión con Villarejo en 2009 insta a "separar" la financiación ilegal del PP de Valencia de la nacional y que se lo "coma" Ricardo Costa

Las grabaciones de Villarejo ratifican la tesis de Anticorrupción en la operación Kitchen: el excomisario revelaba a la antigua secretaria general del PP el contenido de investigaciones secretas y estudiaban fórmulas para obstaculizarlas.

Lo dice el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Kitchen que investiga el uso de hasta 71 agentes de policía y el pago con fondos reservados para poner en marcha un dispositivo para localizar y robar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, los documentos que pudieran incriminar al PP por su presunta financiación ilegal. La antigua secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, ofrecieron a Villarejo en el verano de 2009 "encargos puntuales" para que les ayudara en su vía crucis judicial.

Y las grabaciones del excomisario refuerzan esta afirmación porque Villarejo trasladó información policial y judicial de causas que habían sido declaradas secretas a la cúpula del PP y trazaron la estrategia a seguir para minimizar daños. Por ejemplo, en la que afectaba a la financiación irregular del partido en Valencia en la etapa de Francisco Camps. En la famosa reunión entre el expolicía y el matrimonio en la que Villarejo les explica que en el pendrive hay mucha información comprometedora, buscan fórmulas para obstaculizar las pesquisas.

En uno de esos extractos, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, Cospedal, su marido Ignacio López del Hierro y José Villarejo ponen el foco en cómo neutralizar a Bárcenas o la financiación irregular del PP de Valencia y planean varias vías.

Mandar a los agentes "de vacaciones"

Lo primero poner un cortafuegos a la financiación ilegal del partido a nivel nacional para que no estalle públicamente la investigación y mandar a los policías adscritos de vacaciones. Para ello, Villarejo le pedirá a José Luis Olivera, entonces máximo responsable de la UDEF, la unidad al frente de la Gürtel, deshacerse de los agentes hasta septiembre. Una idea que aplaude la propia Cospedal.

En uno de los momentos dela reunión, en la sede de Génova en julio de 2009, Villarejo dice: "Le he pedido a este, a José Luis (Olivera), por favor, cámbiame los turnos, la gente, mándalos de vacaciones y tal, por lo menos hasta septiembre porque claro, todo lo que sea financiación, todo lo que sea tal, contamina totalmente y automáticamente es un manto que jode todo".

"Prepara a Costa, motívalo"

La segunda, preparar a Ricardo Costa, número dos de los populares valencianos entonces, y que sea él quien asuma las responsabilidades por la financiación del PP en Valencia. “Hay que preparar a Costa, eso te lo tienes que comer”, se escucha en este fragmento de la reunión:

Villarejo: - Entonces, lo del tema de Valencia hay que evitarlo como sea, lo más rápido posible.

Cospedal: - Si, separarlo.

Villarejo: - Y decirle, como ya le he dicho a Juan, tenme preparado a Costa, creo que se llama, al tesorero o al secretario que se llama..

López del Hierro: - ¿El de allí? Costa, Costa...

Villarejo: - Prepara al Costa, motívalo 'Tronco, vas a tener que estar una temporada tal.. te lo tienes que comer' Obviamente se explica muy mal, un acto del partido que lo ha pagado directamente la transferencia y aquí está del constructor y tal. O del otro tal... Eso es jodido, y eso no puede tener ninguna vinculación con que esté imputado el presidente.

La reunión, grabada por Villarejo, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, se produce en verano de 2009. En octubre, Ricardo Costa fue cesado por el PP nacional y el PP de Valencia.

Anticorrupción ha solicitado la imputación de María Dolores de Cospedal y su marido por estos "encargos puntuales" al excomisario Villarejo por los presuntos delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?