Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

UPV-EHU

Nekane Balluerka: "No creo que se vaya a resentir la formación, pero la generación COVID será algo distinta"

La rectora de la UPV ha pasado este domingo por los micrófonos de la Cadena SER en Euskadi

Nekane Balluerka, rectora de la UPV-EHU, en una imagen de archivo

Nekane Balluerka, rectora de la UPV-EHU, en una imagen de archivo / ADYPE

La rectora de la UPV, Nekane Balluerka, ha pasado este domingo por los micrófonos de la Cadena SER en Euskadi para analizar su mandato en la universidad pública vasca, ahora que llega a su fin. Este lunes afrontará su último acto de apertura de curso en Leioa en unos tiempos completamente marcados por la pandemia, a la que ha dedicado buena parte de sus respuestas.

Balluerka ha afirmado que, pese a las particularidades de un alumnado que está dando la mitad de las clases de forma presencial y la otra mitad de forma telemática, no teme que eso afecte al nivel educativo de las promociones marcadas por la COVID. Al entender de la rectora, "la formación no se va a resentir", pero las circunstancias sí van a hacer que la generación COVID sea "algo distinta".

Esas diferencias, según ha explicado la rectora van a estar muy enfocadas en las competencias digitales y en la capacidad para empatizar de estos alumnos. Sobre el nuevo curso ha reconocido que sí se han registrado "algunas incidencias" relacionadas con el equipamiento telemático adquirido para el comienzo de curso, que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros.

Concretamente, según ha detallado la rectora se han equipado 300 aulas fijas y comprando un centenar de equipamientos móviles con el objetivo de que "la movilidad del estudiantado se reduzca a la mitad". Sobre las quejas que se han escuchado por parte de algunos grupos junteros de Bizkaia sobre posibles aglomeraciones, la rectora ha reconocido que se han reducido "en miles de personas" la presencia de alumnos en el campus de Leioa.

Pese a todo ha reconocido que están acudiendo más alumnos por las tardes y que, pese a que no tienen constancia de ninguna aglomeración, sí están en contacto con Bizkaibus para que no se den aglomeraciones.

La rectora, además, ha reconocido que sí se ha registrado un positivo por coronavirus relacionado con la universidad. Aunque no ha querido especificar dónde ha sido, sí ha aclarado que fue previo al comienzo de las clases. Escucha la entrevista íntegra en 'Hora 14 Euskadi'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?