¿Cómo ha evolucionado la pandemia en Ciudad Real durante el verano?
La pandemia de la covid-19, en la provincia de Ciudad Real, se ha acelerado en el último mes (del 11 de agosto al 11 de septiembre)

Imagen de archivo de una ambulancia en Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas
En la Cadena SER hemos analizado los datos que, de lunes a viernes, proporciona la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha. Con ello, se ha abarcado el periodo del 11 de junio al 11 de septiembre, con el objetivo de conocer la evolución de la pandemia de la covid-19 en la provincia de Ciudad Real, mes a mes, durante esta época veraniega.
De esta forma, del 11 de junio al 10 de julio (el 11 de julio fue sábado y Salud Pública no ofrece datos los fines de semana) la pandemia se ralentizaba con un aumento de fallecidos del 0,26%, durante este periodo, mientras que los positivos crecieron un 4,13%. Además, en cuanto a las hospitalizaciones, los ingresos en cama convencional crecían apenas un 5% y las UCIs se liberaban con una disminución del 60%. Todo ello, teniendo en cuenta el cómputo global de los seis hospitales con los que cuenta la provincia.
Unos datos que se afianzaron entre julio y agosto con una disminución de un 5% de los ingresados en cama convencional y un descenso del 33% en UCI. Por su parte, el número de fallecidos sufría un ligero aumento, con respecto al mes anterior, hasta incrementar un 0,35% y los positivos crecían un 5,58%.
Sin embargo, estos datos, en este último mes (del 11 de agosto al 11 de septiembre) han empeorado significativamente. En este sentido, los ingresos en cama convencional han aumentado más de un 400% en el global de los 6 hospitales de la provincia, pasando de 17 a 89, en apenas un mes. Un incremento que se cifra en un 75% en las camas UCI. Además, significativo es el aumento en el Hospital de Ciudad Real con un incremento de más de un 700%, en este mismo periodo. También, es llamativo el incremento de hospitalizados en Puertollano, en donde los ingresos en cama convencional han crecido un 500%, pasando de 1 a 6.
Por su parte, el Hospital Mancha Centro ha experimentado un incremento de un 283%, al pasar de 6 a 23 ingresados. También, el de Manzanares tiene un aumento de un 300%, es decir de un ingresado a cuatro, mientras que el de Tomelloso se incrementa un 150% los ingresados en cama convencional. Esto es pasar de dos a cinco hospitalizados. Por último, el de Valdepeñas ha experimentado el menor incremento, siendo de un 100%, pasando de uno a dos ingresos por covid-19.
Un incremento, también, en el número de positivos con un 136%, entre agosto y septiembre. Además, crece en mayor porcentaje el número de fallecidos con respecto a los meses anteriores. Eso si, lo hace apenas un 1,42%. Cifras que, aún en aumento, están muy lejos del pico de la primera ola sufrida entre marzo y abril.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




