Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El comité de expertos que asesora a la Xunta estudiará el miércoles la reapertura de los centros de día

Cada quince días se hará un cribado a todos los trabajadores de las residencias y centros de día

Entrevista a Olga Pedre de la plataforma de Centros de día (14/09/2020)

Entrevista a Olga Pedre de la plataforma de Centros de día (14/09/2020)

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600091319_445528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta sobre la pandemia de la Covid-19 estudiará en su reunión del miércoles la reapertura de los centros de día y las nuevas medidas a implantar en las residencias de mayores. Los centros están a la espera de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para conocer los nuevos protocolos. Las empresas esperan poder abrir ya, como están abiertos el resto de instalaciones de Galicia.

Según la Consellería de Política Social, cada quince días se hará un cribado a todos los trabajadores de las residencias y centros de día. También habrá pruebas aleatorias entre los usuarios que no tengan ningún síntoma para que afloren nuevos contagiados y controlar el avance de la pandemia.

"En Vigo están funcionando. En Pontevedra, aunque tiene un número alto de casos, también están funcionando.  Y están trabajando con el plan de reactivación de la Xunta. Para eso estamos preparados. No sabemos ahora con los nuevos cambios qué nos pedirán, pero el protocolo que teníamos ya es más restrictivo que el que hay para educación", explicó Olga Pedre, portavoz de la plataforma de centros de día privados.

El director xeral de Maiores del gobierno gallego, Ildefonso de la Campa, en declaraciones a Radio Coruña Cadena SER, ha señalado que se están adoptando todas las medidas oportunas para reducir al mínimos las posibilidades de contagio, pero el blindaje total, dice, es imposible. Cita las visitas, las entradas y salidas de los mayores y los trabajos como la vía de entrada del virus.

También a lo largo de esta semana, aún no hay fecha concreta, se reabrirán los centros de día en los municipios donde se aplican restricciones por la Covid19 y entrará en vigor un protocolo que permitirá las visitas a sus usuarios. Será durante un máximo de una hora, preferentemente en espacios exteriores, tras solicitar cita y comprobar que el visitante no es positivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00