Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Urbanismo

La inversión extranjera se desploma en Ibiza por la lentitud en la concesión de licencias urbanísticas

Los arquitectos dicen que algún ayuntamiento de la isla tarda 36 meses en otorgar el permio de obra

Los arquitectos piden más agilidad en la resolución de las licencias / Cadena SER

Ibiza

Los arquitectos advierten de que en plena recesión económica por la pandemia del coronavirus la inversión extranjera se ha desplomado en Ibiza. No solo eso, los promotores inmobiliarios han buscado refugio en otras zonas en las que resulta mucho más fácil construir, los plazos de obtención de licencias no se eternizan y tienen seguridad jurídica.

Es el diagnóstico de la situación actual en la isla que hace el presidente de la demarcación pitiusa, Iván Torres, que habla de “una tormenta perfecta” . Primero porque los ayuntamientos carecen del personal necesario y en algún municipio de la isla se tarda ya hasta 36 meses en resolver una licencia. Es decir, no solo no han mejorado las cosas desde que se hizo público un informe hace un par de años que hablada de una demora media en las Pitiusas, de entre 24 y 26 meses sino que ahora se tarda hasta 3 años.

Después, dice Torres hay demasiada legislación y “a veces resulta difícil de interpretar en su literalidad”. El remate, según los arquitectos, es la “inseguridad jurídica” que ha frenado en seco la inversión. Los arquitectos emplean el término “dramático” a la hora de explicar el tiempo medio de concesión de un permiso para construir en Ibiza.

Torres apunta que a un inversor extranjero hay que dejarle claro que entre los plazos para obtener un permiso urbanístico y el tiempo de duración de las obras, “tardará entre cinco y seis años en tener su casa lista”. Y todavía peor, afirma que se siguen dando casos de compra de viviendas que son “parcial o totalmente ilegales por la amalgama de leyes nuevas aprobadas en los últimos años”. Recuerda que desde la Demarcación llevan tiempo reclamando una solución este tema, “porque hay que tener en cuenta la realidad actual y no se pueden seguir teniendo tantas viviendas en Ibiza en un limbo y fuera de ordenación”.

Los arquitectos dicen que hay ampliar los recursos humanos de los ayuntamientos para agilizar de una vez los trámites de resolución de una licencia de obras.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00