Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Ayudas públicas

Casi 1.600 ganaderos gallegos han recibido ayudas de la Xunta para prevenir daños causados por fauna salvaje

Alrededor de 1.100 pertenecen a explotaciones en la provincia de Lugo

Las ayudas han impulsado la instalación de sistemas de protección para el ganado.

Las ayudas han impulsado la instalación de sistemas de protección para el ganado. / PASCAL ROSSIGNOL (REUTERS)

Casi 1.600 ganaderos gallegos se han beneficiado de las ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para prevenir daños causados por fauna salvaje en las explotaciones, a las que el gobierno gallego ha destinado 1,2 millones de euros.

Así lo ha confirmado este lunes la conselleira Ángeles Vázquez, en una visita a una explotación ganadera de Láncara (Lugo), en la que ha subrayado que su departamento ha atendido a todas las solicitudes recibidas para este tipo de ayudas.

Según ha apuntado la titular de Medio Ambiente, las ayudas han permitido la instalación de pastores eléctricos, vallados fijos, cierres electrificados o adquisición de perros para la protección y defensa del ganado frente a los ataques de lobos o jabalís.

Ángeles Vázquez ha insistido en que el objetivo de estas actuaciones es compatibilizar la actividad y viabilidad de estas explotaciones con la biodiversidad existente. A ese respecto, ha apuntado que, por ejemplo, la pérdida de un ternero para un ganadero puede suponer un desequilibrio económico en su actividad.

Además de las ayudas para la prevención, la Consellería ha habilitado ayudas para compensar los daños causados por animales salvajes (2,6 millones de euros). El plazo para solicitarlas está abierto hasta el 11 de octubre y, para acceder a ellas, los ganaderos deben denunciar previamente los ataques sufridos a través del teléfono 012.

Durante su visita a la explotación en Láncara, Ángeles Vázquez ha destacado que, del total de ayudas concedidas a ganaderos en Galicia, 1.591, la mayor parte se corresponden con explotaciones de la provincia de Lugo (unos 1.100 beneficiados).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?