Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Prórroga de los ERTE: "Los trabajadores recibirán el 70% del salario, y seguirán prohibidos los despidos y las horas extraordinarias"

Aburto tiende la mano a la oposición

En el pleno sobre el estado de la Villa, el alcalde Juan Mari Aburto, ha puesto como jemplo la unión conseguida para acordar el Plan Bilbao Aurrera, y ha propuesto mantener esa actitud para lograr la recuperación de la ciudad

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. / Luis Tejido (EFE)

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha agradecido a todos los grupos del Consistorio su colaboración para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y ha expresado sentirse “orgulloso” por esa actitud que, a su entender, ha sido “un ejemplo" para el resto de instituciones, al tiempo que la oposición ha aceptado su mano tendida para seguir colaborando.

En su intervención en el pleno extraordinario sobre el Estado de la Villa, Aburto ha realizado un análisis de la situación de la ciudad con el coronavirus y un balance de su primer año de mandato, con “un sabor agridulce”, “entre la ilusión por llevar adelante grandes proyectos, la tristeza por el dolor que nos ha causado ese maldito virus”, “el recuerdo del silencio atronador de las calles vacías como sin vida durante el confinamiento” y “la sensación de incertidumbre” de “un futuro cercano duro y difícil”.

Ha nombrado a las portavoces de los grupos de los "denominados de la oposición" pero que "han ejercido estos meses como partidos de la colaboración", según ha dicho, para agradecerles esa disposición que ha permitido actuar "como una piña ante las adversidades" y pactar el plan Bilbao Aurrera con actuaciones por más de 15 millones de euros detraídos de todas las áreas municipales para hacer frente a las necesidades derivadas del covid.

Aburto ha asegurado que sigue "creyendo en los acuerdos amplios" para aprobar los próximos presupuestos con el fin de afrontar los retos de la ciudad y ha tendido la mano a todos los grupos para continuar por esa senda.

"2020 apuntaba muy bien en muchos ámbitos, con el mayor presupuesto, proyectos a punto de arrancar, eventos internacionales a las puertas del verano", pero "el Covid-19 ha venido a destruir todas las expectativas" y por ello, ha defendido "estar preparados, unidos, trabajar codo con codo con los sectores más vulnerables por esta pandemia", para "ser de los primeros en salir de esta crisis económica y sanitaria", ha dicho.

Ha asegurado que no se van a aparcar los grandes proyectos estratégicos de la ciudad, aunque algunos se van a tener que "ralentizar", y ha señalado que, incluso, tendrá que revisar su plan para los cuatro años de su mandato en aras a adecuarlo a la realidad presupuestaria de los próximos años.

Según ha detallado, se ha tenido que ajustar el presupuesto de 2020 a la realidad de una bajada de la recaudación y a una falta de ingresos prevista para el año que viene.

"Partíamos de una situación envidiable, el mayor presupuesto de la historia para 2020", pero habrá que hacer "un ejercicio de responsabilidad" para terminar este año y "tener los mejores presupuestos posibles el año que viene", sin descartar la posibilidad de "recurrir al endeudamiento o a los remanentes" de ejercicios anteriores.

"Sólo pedimos que se nos deje usar nuestros remanentes y ponerlos al servicio de los bilbainos. Es su dinero y queremos que cubran las necesidades de la ciudad", ha sentenciado.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbao han criticado el análisis "progagadístico" que ha hecho el alcalde de la situación de la villa, sin profundizar en la gravedad de los problemas, si bien han expresado su disposición a seguir llegando a acuerdos para que la ciudad avance.

"Me dan mucha pena las críticas, pero me quedo con la mano tendida", ha dicho a las portavoces de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, y de PP, Raquel González que han sido especialmente incisivas en sus reproches. Aburto ha agradecido el tono conciliador que ha empleado Jone Goirizelaia, de EH Bildu.

Goirirzelaia ha considerado que la negociación de los presupuestos y del nuevo plan de ordenación urbana evidenciará si es real que va a continuar la disposición al acuerdo.

Viñals ha tildado el discurso de Aburto de “propagandista” y ajeno a la realidad de la ciudad, ya que no ha reflejado la gravedad de la situación del desempleo y la crisis del comercio. Ha instado a dar por terminado el Plan Bilbao Aurrera y diseñar un plan de rescate, negociado junto a asociaciones de vecinos y agentes económicos y sociales.

La portavoz del PP, Raquel González, ha lamentado "la falta de iniciativa o la parsimonia de la misma, la lentitud del desarrollo de proyectos, el fracaso de alguno de ellos y la eterna espera de los barrios".

Los portavoces de PNV y de PSE han insistido en que la voluntad del actual equipo municipal de avanzar desde acuerdos amplios es real y "no una pose política, o un teatrillo". El teniente de alcalde socialista, Alfonso Gil, se ha comprometido a seguir esa premisa, "porque ustedes son parte de la gobernaza de esta ciudad", ha dicho a la oposición.

"Unidad, diálogo y colaboración", han sido las últimas palabras de Aburto en la réplica a los grupos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?