"No es posible que siete de cada diez facultativos estén en situación de eventualidad"
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha asegurado en la SER que la incidencia de la Covid-19 ha obligado a "reordenar" intervenciones quirúrgicas y está produciendo un "efecto retraso" en el tratamiento de otras enfermedades

Entrevista a Blas Trujillo (15/09/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tenerife
La Consejería de Sanidad busca vías para que la crisis económica no afecte al sueldo ni las previsiones retributivas de los sanitarios, de los clamados "héroes" de la pandemia, en caso de que el Gobierno autonómico ejecute una congelación salarial a los funcionarios que el presidente Ángel Víctor Torres "no descarta".
El dirigente socialista, Blas Trujillo, ha reconocido en la SER, sin embargo, que ve "poco imaginable" que el sufrimiento del sector privado no se extrapole a los pilares públicos y ha reconocido la situación de precariedad laboral histórica que se cierne sobre los profesionales del Sistema Canario de Salud.
"Siempre se puede y se debe ver si hay algún colectivo singular que puede tener unos mecanismos de complementos de productividad, etc.", ha apuntillado el consejero, que ha incidido en que "no es de recibo" que siete de cada diez médicos facultativos de las Islas se encuentren en situación de eventualidad.
En plena segunda ola de expansión de la Covid-19, los hospitales experimentan disfunciones en el tratamiento de otras enfermedades que obliga, según Trujillo, a "reorganizar" operaciones. "Se reordena. Algunas (intervenciones) se priorizan porque tienen que convivir con la atención del Covid, pero claro que el virus está produciendo un efecto de retraso en otras patologías".
Con 54 personas ingresadas en la UCI y 216 en planta hospitalaria este martes, la mayor presión asistencial se concentra en el Hospital Negrín de Gran Canaria. La ocupación de camas, que ya alcanza el 45 por ciento, todavía contempla no obstante "un margen", ha concluido.




