Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Pesca

Xàbia defiende el 'tresmall'

El Ayuntamiento alega a la orden ministerial que declara como zona de especial conservación la costa local

Imagen de archivo del puerto pesquero de Xàbia.

Imagen de archivo del puerto pesquero de Xàbia. / Miriam Pagán

El Ayuntamiento de Xàbia ya ha registrado las alegaciones a la orden ministerial que declara como zona de especial conservación (LIC y ZEPA) la totalidad de la costa del municipio en una franja marina entorno a un kilómetro de ancho.

Esta orden ministerial regula ciertos espacios del territorio nacional como zonas de especial protección y en el caso que aquí nos ocupa se indica el espacio marino de la Marina Alta, localizado desde Xàbia, El Poble Nou de Benitatxell y Teulada-Moraira.

En la misma, se realiza una regulación proteccionista en relación a los usos pesqueros, ya que se prohíbe la pesca con artes que contacten con el fondo, incluidas las artes menores como “tresmall” a las que se dedican actualmente un total de siete embarcaciones con 18 tripulantes de la Cofradía de Xàbia.

Desde el Consistorio solicitan que se modifique el apartado relativo a los usos y actividades vinculados a la actividad pesquera profesional, permitiendo el uso del arte menor de pesca trasmallo o “tresmall” al tratarse de una actividad de pesca artesanal con gran arraigo en la cultura del municipio y que, según queda reflejado en estudios recientes de la Universidad de Alicante y la Fundación Oceanogràfic, tiene un bajo o nulo impacto sobre las praderas de Posidonia oceánica y sobre los hábitats a proteger en la Orden Ministerial.

El informe técnico que sustenta las alegaciones refiere que la pesca con el método del “tresmall” no produce arrastres sobre el fondo marino y recuerda que la actitud y predisposición del sector pesquero local, ha sido siempre el de colaboración ante cualquier iniciativa de conservación planteada. De hecho sus conocimientos sobre los fondos marinos han resultado claves para la correcta colocación de las boyas de fondeo.

Tampoco las colonias de cormorán moñudo mediterráneo asentadas en los acantilados del sur del municipio han sufrido ningún daño por la existencia de este arte de pesca tradicional, siendo totalmente compatible la existencia de este tipo de pesca con el desarrollo de las colonias de aves, como se demuestra con el incremento, desde hace un par de décadas, de las colonias nidificantes.

El documento municipal ha sido presentado por el alcalde, José Chulvi, a los portavoces municipales, ya que la decisión de alegar a esta orden ministerial se tomó por unanimidad en el pleno. En este se incluyen además otras consideraciones técnicas sobre los puntos del borrador que deberían clarificarse, por ejemplo cómo afecta esta figura de protección a infraestructuras como el emisario submarino de la EDAR o al vertido de la salmuera de la EDAM.

Chulvi confía en que se acepte la alegación, y "se vea que es un error incluir el tresmall entre las prohibiciones" de la orden ministerial, y este tipo de arte menor puede continuar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?