La crisis sanitaria centra las preguntas de control del primer pleno ordinario
Armengol defiende que las Islas están más preparadas que en la primera ola, pero que no hay que relajarle

Imagen del pleno del Parlament / Parlament

Palma
La crisis sanitaria ha centrado prácticamente todas las preguntas de control del primer pleno ordinario del Parlament tras el parón estival.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido que las Islas están más preparadas que en la primera ola, pero que no hay que relajarle. Mientras, el líder popular Biel Company, arremete contra la gestión del Ejecutivo balear y asegura que se ha conseguido que no tengamos ni salud, ni economía, ni empleo.
Primer cara a cara entre Armengol y Company a cuenta del coronavirus. La presidenta del Govern asegura que el sistema sanitario está mucho más preparado, ya que cuenta con 900 profesionales más, 340 rastreadores y material de protección para los próximos cuatro meses.
Por su parte, el líder del PP balear critica que Armengol está viviendo en un mundo paralelo, ya que las cifras de contagios son las más altas de toda Europa.
Hay que recordar que la semana pasada no hubo actividad parlamentaria tras el positivo por coronavirus de varios diputados que obligó, además, a guardar cuarentena a un grupo de parlamentarios.
Este lunes han comparecido ocho diputados por videoconferencia. Entre ellos la portavoz adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, que ha pedido combatir la crisis desde la gestión y no desde las trincheras ideológicas. Armengol, por su parte, ha defendido que los presupuestos autonómicos de 2021 priorizarán la reactivación de la economía y el gasto sanitario y social.
También se ha hablado de educación tras la vuelta al colegio.
El conseller de Educación, Martí March, defiende los protocolos que el Govern ha aplicado para el inicio del curso escolar y reitera que el riesgo cero de contagio en las escuelas no existe.
Así lo ha expresado March durante el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox, Idoia Ribas, sobre las medidas que ha aplicado la conselleria de Educación para prevenir contagios en los centros educativos.
Por otro lado el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha pedido disculpas por el retraso en las ayudas del Govern a los autónomos.
Admite que se están tramitando y que son el mayor esfuerzo que se está haciendo en Balears.
Negueruela respondía así a una pregunta del diputado del PP, Sebastià Sagreras, quien ha considerado que es un buen comienzo que reconozca que su gestión no es la mejor.




