Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El acceso a las playas de San Sebastián será libre a partir de mañana

El acceso de usuarios a las playas de San Sebastián será libre a partir de mañana, una vez que concluya hoy la corta temporada de verano que ha estado marcada por la supresión de algunos servicios y la limitación de aforos a causa de la pandemia de covid-19.

Un "hondartzaina" regula la entrada de gente a La Concha

Un "hondartzaina" regula la entrada de gente a La Concha / CADENA SER

El alcalde, Eneko Goia, ha apelado en consecuencia a "la responsabilidad y autorregulación ciudadana" para evitar "aglomeraciones" de personas en los arenales donostiarras, lo que pasará a controlar directamente la Policía Municipal, como en el resto de espacios públicos de la ciudad.

Goia ha hecho este llamamiento en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras la Junta de Gobierno Local, que ha establecido los servicios que se prestarán fuera de la temporada, que empezó el pasado 1 de julio, un mes más tarde de lo habitual, y finaliza hoy, 15 de septiembre, en vez del 30 como otros veranos.

El cierre de la temporada de playas supone, según ha explicado, que dejan de operar los socorristas y los "hondartzainas" que controlaban los accesos, así como la eliminación de las banderas de regulación del baño y del aforo de usuarios.

También se retirarán las vallas de las entradas principales que marcan el tránsito de salida y entrada, aunque las duchas y papeleras situadas en la arena se mantendrán algunos días.

El alcalde ha pedido responsabilidad a los donostiarras aunque ha advertido de que los agentes de la guardia local estarán "atentos" e incluso podrían llegar a practicar algún "cierre puntual" si se producen situaciones indebidas que lo aconsejen.

El Ayuntamiento ha decido mantener durante todo el año abiertos los váteres en las playas de La Concha y Ondarreta, y volver a dar servicio de cabinas con ducha a partir del 1 de octubre, para atender la demanda de donostiarras que van a hacer deporte o bañarse durante el otoño e invierno.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano, el socialista Miguel Ángel Díez, ha hecho un balance de la temporada de playas en el que ha destacado "el esfuerzo" hecho por los trabajadores de limpieza y "los hondartzainas", así como "el buen comportamiento" de los usuarios que, "salvo casos aislados", han atendido las indicaciones de los agentes y los mensajes difundidos por megafonía.

Las limitaciones de servicios y afluencia, y la menor duración de la campaña, por las medidas de prevención contra el covid-19, han acarreado "un importante descenso del volumen de residuos" recogido en las tres playas donostiarras, ha señalado Díez en un comunicado, tras recordar que tampoco se han celebrado en ellas los eventos culturales de otros veranos.

En total se han recopilado 111 toneladas de basura, de las que 7,5 eran de residuos orgánicos -aunque solo un 13,7 % ha sido realmente aprovechable-, 31,5 Tn de envases, 285 kilos de vidrio, 83 kilos de papel y cartón, y 398 kilos de desechos flotantes recogidos por las embarcaciones de limpieza.

Díez ha dado cuenta además de que la web del Ayuntamiento con información continua sobre la afluencia de los arenales, a partir de las imágenes de las cámaras situadas en Igeldo y Urgull, ha recibido casi 49.600 visitas, de las que unas 32.400 se referían a los horarios de pleamar en los que se desaconsejaba el acceso a La Concha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?