Sociedad
ENTREVISTA

Antonio Morales: "Ha habido relajación de las fuerzas del orden para controlar la Covid en Gran Canaria"

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha asegurado que el avance de la pandemia en la isla se debe a la relajación social y a la de las fuerzas y cuerpos de seguridad por la falta de agentes

Entrevista a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Entrevista a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

32:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600174220_039018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), se ha mostrado muy preocupado por el avance de la pandemia en la isla tras los dos brotes detectados en el Hospital Insular y en el centro penitenciario Las Palmas II. Para Morales es fundamental ampliar las medidas restrictivas en Gran Canaria para frenar a la Covid19, aunque no ha hablado de establecer un confinamiento porque es una medida que no le compete adoptar a su institución.

Morales considera que el aumento de contagios en Gran Canaria se debe, entre otros motivos, a la relajación social, pero también a la de los efectivos de seguridad. "Ha habido una relajación también en los últimos meses en las fuerzas de orden público probablemente debido a los recortes y a que no tengamos el número de personas suficientes para controlar la situación", añadía el presidente.

El presidente del Cabildo se ha referido también a la gestión del repunte migratorio que vive el Archipiélago, y en concreto la isla. Morales ha vuelto a solicitar al Gobierno central que ponga cuanto antes a disposición de la comunidad autónoma una red de infraestructuras estatales que permita acoger dignamente a los migrantes que están llegando a nuestras costas para que no continúen repitiéndose imágenes de hacinamiento como las del muelle de Arguineguín o las de la nave del Puerto de La Luz. "No se puede entender como habiendo en Canarias instalaciones militares para esa acogida digna no hayan sido puestos a disposición" de las instituciones.

En una entrevista en Hoy por Hoy El Drago Morales también ha señalado que por lo pronto en el Cabildo de Gran Canaria los funcionarios pueden estar tranquilos porque no está en la hoja de ruta de la institución insular la reducción de salarios que ha dejado caer el Ejecutivo central para hacer frente a la crisis económica de la COVID19. "Está todo el mundo poder adquisitivo y probablemente no haya que bajarlos porque no se podrán subir debido al IPC". Sobre la posibilidad de recortarse el sueldo los miembros del grupo de Gobierno, Morales aseguró que lo harán "si hay una norma que lo diga", aunque pide que se deje "la demagogia" a un lado sobre la remuneración de los políticos y cargos públicos porque él "no cobra más que un director de un instituto".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00