Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

El cambio de nombre del estadio

Así fue la reunión en la que se descartó el nombre 'Estadio Carranza'

Radio Cádiz accede al acta de la reunión en la que la comisión de representantes de diferentes asociaciones, entidades e instituciones debatió sobre los nombres propuestos por la ciudadanía

Primera página del acta de la reunión de la comisión municipal

Primera página del acta de la reunión de la comisión municipal / Cadena SER

Hoy se cumple una semana desde que el órgano consultivo conformado por el Ayuntamiento se reuniese para recibir las propuestas de nombres de la ciudadanía para el estadio del Cádiz, en un encuentro que ha provocado toda clase de debates, polémicas y comentarios.

Radio Cádiz ha tenido acceso al acta de esa reunión de la que se desprendió el principal motivo de controversia durante estos días: que el estadio no puede llevar el nombre de ‘Estadio Carranza’.

El órgano consultivo, cuya única labor es la de recibir las propuestas y elevarlas al Ayuntamiento para que este elabore una iniciativa de participación ciudadana que decida finalmente cómo se va a llamar, inició su reunión a las 18:15 en el Salón de plenos del consistorio.

Allí se dieron cita representantes de diferentes entidades. Por parte del Ayuntamiento de Cádiz acudieron los concejales Ana Fernández, en calidad de presidenta y en representación del alcalde, José María González, el concejal de Memoria Democrática, Urbanismo, Movilidad y Servicios Municipales, Martín Vila, y la concejala de Juventud, Feminismo y LGTBIQ+ Lorena Garrón. Además, asistieron dos técnicos municipales, de la delegación de Feminismo y de la delegación de Memoria Democrática.

El resto de miembros fueron: un representante de la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz, un representante del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA, un representante del Colegio de doctores y licenciados de Filosofía, un representante de la Federación de Peñas Cadistas, otro de los Brigadas Amarillas, un miembro de la Asociación de Vecinos La Laguna, un representante de la Asociación Pro Derechos Humanos y otro del Defensor del Abonado Cadista. En total, 13 personas conformaron ese comité.

Se ausentaron el concejal de Participación Ciudadana, Movimientos Sociales y Patrimonio Municipal Paco Cano, el edil de Economía, Hacienda y Deporte José Ramón Páez y un técnico del IMD.

La sesión se inició haciendo entrega a los presentes de todas las propuestas que habían llegado por el correo electrónico nombre.estadio@cadiz.es. Ese listado estaba encabezado por la opción de que el estadio se siguiese llamando como hasta ahora, ‘Estadio Ramón de Carranza’ y el nombre que ha provocado la polémica: ‘Estadio Carranza’.

Es con este último con el que, según señala el acta, “se inició un debate entre dos posiciones contrapuestas que giraba en relación sobre si el nombre de “Carranza” para el estadio municipal incumplía o no a legislación vigente en relación a memoria democrática”.

Los representantes municipales iniciaron la conversación comentando que en el pleno del pasado 24 de noviembre de 2017 el consistorio ya se pronunció acerca de la “vinculación de Ramón de Carranza con el golpe de 1936 y la represión a miles de vecinos”, y recordaron que precisamente por eso “se retiró en esa sesión el nombre de la entonces Avenida Ramón de Carranza, que pasó a denominarse Avenida Cuatro de Diciembre de 1977”.

Dejaron así clara su postura, y recordaron que “un sucedáneo como “Carranza” supone un incumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica 52/2007 y del artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía 2/2017”.

Una vez que los representantes del ayuntamiento recordaron la postura del consistorio, los representantes de la Federación de Peñas, la AVV La Laguna y el Defensor del Abonado Cadista defendieron que ese término, el de ‘Estadio Carranza’, no tenía por qué tener vínculo con Ramón de Carranza, si se desproveía del “Ramón de”. Y a partir de aquí, se sucedieron respuestas de todo tipo, con una amplia variedad de argumentos.

El representante de la asociación vecinal alegó, por ejemplo, una inscripción de la marca “Estadio Carranza” en el Registro de Marcas y Patentes regido por normas mercantiles.

El representante de la Federación de Peñas Cadistas alegó “desconocer los motivos por el que el Estadio se denominaba “Ramón de Carranza” y que las leyes de memoria histórica son ambiguas”.

Por su parte, el representante del Defensor del Abonado Cadista usó como argumento que “un nombre como Carranza no tenía por qué vincularse a Ramón de Carranza, dado a su criterio nadie asocia en Cádiz a Manuel de Falla con el Gran Teatro Falla, o a Juan Sebastián Elcano con el Centro Deportivo Elcano”.

Por tanto, fueron estos tres representantes los únicos que, a tenor de lo que indica el acta, insistieron en que el estadio se llamase de esa forma, porque el resto de representantes respondieron mostrándose de acuerdo con la postura de los representantes municipales: que el estadio no se puede llamar ‘Estadio Carranza’.

“Como respuesta los representantes de la Universidad de Cádiz, Plataforma de Memoria Histórica, APDHA, Colegio de Licenciados y Doctores de Filosofía y Letras y Ciencias de Cádiz, contra argumentaron que la propuesta de Ramón de Carranza o Estadio Carranza incumplen la Ley de Memoria Histórica. Que la denominación “Carranza” en un Estadio que previamente se denomina “Ramón de Carranza” supondría incluso un fraude de ley. Que no puede separarse Carranza a secas sin situarlo en el contexto histórico y social de la ciudad de Cádiz, y expresamente con el hecho de la participación de este personaje con la represión a miles de gaditanos y gaditanas”.

En este punto del debate habló el único que se abstuvo en la votación posteriormente, el representante de la Plataforma de Memoria Histórica, quien alegó que no había siquiera que votar la denominación y que “no debería ni debatirse”.

Antes de finalizar el debate, el representante de la APDHA dijo que dudaba de “la legalidad del acuerdo adoptado en la Federación de Peñas Cadistas para optar por la denominación “Estadio Carranza” dado que se adoptó en una Convocatoria de la citada organización sin que figurase en el Orden del Día y adoptándose en el turno de Ruegos y Preguntas”.

Hora y media de debate entre los miembros, de diferentes posturas y alegaciones tras el que, si bien se acordó descartar los nombres “Estadio Ramón de Carranza, Estadio Francisco Franco o Estadio de la Victorio porque supondrían una vulneración de la Ley de Memoria Histórica”, no se alcanzó consenso en cuanto a ‘Estadio Carranza’.

Es entonces cuando la presidenta de la mesa, Ana Fernández, ante la falta de acuerdo, propone que se someta a votación si esa denominación vulnera la ley y si por tanto se descarta o no.

La votación tuvo los siguientes resultados: 9 representantes votaron a favor, y el representante de la Plataforma de Memoria Histórica se abstuvo porque consideraba que la mera votación no tenía sentido, en tanto en cuanto el nombre “incumple flagrantemente la legislación vigente en materia de memoria histórica”.

Y los únicos tres votos en contra fueron los de los representantes de la Federación de Peñas Cadistas, la Asociación de Vecinos de La Laguna y el Defensor del Abonado.

Se descartó, por tanto, la propuesta de ‘Estadio Carranza’, y a continuación, los representantes del gobierno municipal propusieron que la futura denominación del estadio no incluyese ningún nombre propio, “dado que era imposible establecer de forma objetiva qué persona tuviera más méritos para ello, y que lo óptimo para evitar discusiones a futuro sería un nombre genérico”. Esta propuesta fue respaldada por unanimidad.

La reunión concluyó a las 20:25 de la tarde, con la decisión final de elevar a Alcaldía 8 nombres para que se ponga en marcha una fase de participación y elección del futuro nuevo nombre del estadio. Fuentes municipales señalan a la SER que ese proceso de votación está avanzado y que actualmente se trata de delimitar quiénes serán los que estén autorizados para votar.

Los nombres que trasladó el órgano consultivo al ayuntamiento, y entre los que ahora el consistorio elegirá cuáles presenta son: La Tacita de Plata, Bahía de Cádiz, Nuevo Mirandilla, Gadir, Ciudad de Cádiz, Gades, De la Laguna y La Pepa.

Así transcurrió la reunión de la discordia. Con alegaciones de todo tipo y condición y con una decisión, la de descartar ‘Estadio Carranza’, que si bien el ayuntamiento nunca la ha contemplado como una opción válida, se llevó a votación a propuesta de la presidencia. Votación que cayó tras la decisión de los miembros de este órgano consultivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?