Política
Residuos

Medio Ambiente pide al Ayuntamiento de Onda que cese en su intento de paralizar la ampliación del vertedero

Más de 40 ayuntamientos de la provincia de Castellón, que dependen de la planta de residuos de Onda, gastan seis millones y medio de euros en el traslado de la basura a vertederos de fuera de la provincia

Planta de Onda / Reciplasa

Castelló

La Conselleria de Medio Ambiente pide al Ayuntamiento de Onda que cese en su intento de paralizar la ampliación del vertedero.

Más de 40 ayuntamientos de la provincia de Castellón, que dependen de la planta de residuos de Onda, gastan seis millones y medio de euros en el traslado de la basura a vertederos de fuera de la provincia, según han explicado fuentes de la empresa pública Reciplasa a nuestra emisora.

Reciplasa tiene previsto invertir 40 millones de euros en la modernización y ampliación de la planta de Onda, con el fin de evitar el traslado de la basura a otras localidad y ahorrar costes a los municipios.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Onda se opone a la ampliación del vertedero, porque consideran que llevan 20 años albergando los residuos de la provincia. En febrero, el consistorio anunció que estudiaba la legalidad de la ampliación.

La Consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, ha explicado en una visita a Castelló de la Plana que el ayuntamiento debe cesar en su intento de paralizar una obra que es necesaria. Mollà ha señalado que además, con la ampliación, están cumpliendo compromisos y objetivos de la Unión Europea, que son obligatorios.

Al proceso de remodelación, se suma el hecho de que la empresa pública para la gestión de residuos de la zona centro de la provincia ha presentado un recurso de reposición ante el consistorio. El motivo se debe a que el ayuntamiento sacó a subasta unos terrenos, que son necesarios para la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos, según explicó Reciplasa en un comunicado.

Terrenos, que una vez salgan a concurso, podrá comprar cualquier entidad y ahí radica el problema, porque en estos momentos forman parte de la planta.

La Consellera de Medio Ambiente, sobre esta cuestión ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, que supone que el ayuntamiento rectificará y debe atender a razones sólidas.

Por otra parte, Mireia Mollà, también se ha referido al incendio de la planta de reciclaje de Cervera del Maestre. Un suceso que se produjo este fin de semana. La consellera ha explicado que reunía las condiciones necesarias y ahora investigan las causas, que aparentemente, son accidentales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00