Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Historia

Paul Preston: "Admiraba al Rey (emérito), pero me ha decepcionado"

El prestigioso historiador británico hablará de la corrupción en su participación en el Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento, organizado por Radio Córdoba, en el Teatro Góngora el próximo sábado

Paul Preston / El Pais

Córdoba

La corrupción es "muy deprimente", dice Paul Preston. Y, desde luego, no es un problema exclusivo de España, sino más bien un fenómeno "universal". Quizás por eso, y también por el clima político que ha generado el Brexit en Inglaterra, Preston reconoce que "ahora mismo preferiría vivir en España antes que aquí".

Ese "aquí" es Londres, la ciudad donde Preston reside y desde donde ha atendido al programa Hoy por Hoy Córdoba vía telefónica.

¿Decepcionado con el rey Juan Carlos?

Paul Preston es uno de los invitados estrella del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento que Radio Córdoba celebra los próximos 18,19 y 20 de septiembre en el Teatro Góngora. El prestigioso historiador hablará (vía telemática) sobre el "Drama y vodevil de la corrupción" con el escritor Juan Cruz. Eso será el sábado 19 a las 13:30 horas.

Una charla en la que, a buen seguro, se abordará el último escándalo de corrupción protagonizado (presuntamente) por el rey emérito, a quien Preston dedico un libro titulado "Juan Carlos I, el rey de un pueblo". Un trabajo de investigación que dio como resultado un retrato "muy muy positivo" del papel desempeñado por Juan Carlos desde que llegó al trono hasta su abdicación, y en el que el autor destaca "la valentía y la neutralidad" de un monarca por el que confiesa que sentía "una gran admiración".

De hecho, según Prestón, "dentro de 50 años, suponiendo que haya un futuro después de la pandemia, el calentamiento global y Donald Trump, los historiadores se van a centrar mucho más en lo increíblemente positivo de su legado y su valentía que en estas cosas de ahora". Y añade nuestro invitado: "Para mí, lo que va a quedar de Juan Carlos es su contribución a la creación de la democracia en España".

Sin embargo, en un terreno más emocional, Paul Preston confiesa que "lo que ha pasado después me desilusiona bastante".

Memoria democrática

En la conversación con Paul Preston también ha habido lugar para preguntarle por el anteproyecto de ley de Memoria Democrática que prepara el gobierno de Sánchez. El documento anula los juicios franquistas, ilegaliza la Fundación Francisco Franco y establece la búsqueda de las víctimas de las fosas comunes de la Guerra Civil y la posguerra.

En opinión de Preston el documento es "un intento de pacificación entre las dos Españas. Un intento de cerrar las heridas." Más contunde aún ha sido al calificar a la Fundación Francisco Franco como "una vergüenza". "Imagínese que en Alemania hubiese una fundación Adolf Hitler", ha dicho.

Hoy por Hoy Córdoba. Entrevista a Paul Preston.Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento

17:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600268827_588014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha aquí la entrevista completa a Paul Preston, con la participación de Juanjo Fernández Palomo

Content not defined

Si estás interesado en asistir al Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento, puedes adquirir las localidades en https://www.congresosdelbienestar.es/

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00