Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Agricultura

La Junta anuncia la creación de un protocolo específico para la campaña de la aceituna en Jaén

La delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en la provincia, Soledad Aranda, ha anunciado que ya se trabaja en su creación para evitar al máximo los contagios contra la Covid-19

Trabajadores en la recolección de la aceituna. Foto de archivo.

Trabajadores en la recolección de la aceituna. Foto de archivo. / getty images

La Junta de Andalucía anunciará próximamente la creación de un protocolo específico contra el coronavirus para la campaña de la aceituna en Jaén. Se trata de una reivindicación que tanto el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, como los secretarios generales de las principales organizaciones agrarias, venían realizando desde el pasado mes de agosto. Una petición que ha dado sus frutos, según ha anunciado la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda. Lo ha hecho este miércoles en el marco del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, que se ha celebrado en el Palacio Provincial, y en el que Aranda ha detallado que se ha establecido" el compromiso de mantener tres reuniones en la próxima semana para avanzar sobre asuntos que preocupan a los agricultores como diagnósticos a través de PCR, documentación o protocolos en almazaras y fábricas". Asimismo, ha explicado que en este momento, "existe una orden concreta para campañas agrícolas y en próximas semanas la Consejería de Salud anunciará la creación de un protocolo específico para la campaña de la aceituna en Jaén".

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha recordado que el había realizado esta petición al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a través de una carta fechada el pasado 18 de agosto para que se creara este protocolo. Reyes afirma que la creación le parece "oportuna" y ha detallado que hay realizar PCR a los trabajadores que vengan de fuera "pero no basta con una mera declaración, sino que hay que establecer quien hace el PCR y cuando se realiza, por ejemplo, a un temporero que llegue a la provincia".

Las organizaciones agrarias han mostrado sus preocupación ante la próxima campaña, que se prevé que comience en unos días. Juan Luis Cano, secretario general de COAG en Jaén afirma que se van a "enfrentar a una campaña muy compleja", y por ello, piden a las administraciones que "se coordinen entre ellas y tengan previsión". Por su parte, Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA Jaén, ha mostrado su inquietud por "el tema del control de los inmigrantes que no están legalizados y que se nos escapa como organización agraria, es algo que corresponde a las administraciones". 

El el Consejo se ha hablado sobre las alegaciones al plan hidrológico, para lo que se creó un grupo de trabajo del que se han extraído conclusiones consensuadas con el sector en relación con ampliar regadíos y dotar a la provincia de nuevas oportunidades de almacenamiento así como el inicio de la campaña de la aceituna y la preocupación por la situación del coronavirus de la misma. Un consejo que se ha celebrado en cumplimiento del acuerdo alcanzado en la celebración del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?