Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

PIMEM Restauración calcula una bajada del 70% de facturación a final de año

Un 42% de los establecimientos de restauración de Mallorca cerrarán hasta la próxima temporada

La presidenta de PIMEM Restauración Eugenia Cusí / Cadena Ser

Palma

PIMEM Restauración calcula una bajada del 55% de facturación este agosto respecto a 2019, una caída que auguran será del 70% cuando hagan balance del año. Y es que las perspectivas tampoco son positivas, ya que según una encuesta interna, un 42% de los establecimientos de restauración de Mallorca cerrarán hasta la próxima temporada o directamente liquidarán la empresa. Tan sólo un 9% prevé seguir abiertos "con normalidad"

Los datos del último sondeo interno de PIMEM arrojan datos más que preocupantes según la patronal y es que abriendo a un 65% de su capacidad en agosto, la facturación se ha reducido a más de la mitad, y la bajada irá en aumento a finales de 2020.

Y es que de cara a los próximos 5 meses un 42% de los bares, cafeterías y restaurantes de Mallorca cerrarán sus puertas, un 24% hasta la próxima temporada y un 18% mediante liquidación de la empresa, concursos o preconcursos de acreedores.

La presidenta de PIMEM Restauración Eugenia Cusí destaca que un 58% del sector quiere seguir operativo. Sin embargo un 37% calcula que bajo mínimos y un 11% a medio gas por lo que habrá que redimensionar los establecimientos en cuanto a plantillas, proveedores y alquileres.

Tan sólo un 9% de los establecimientos del sector servicios prevén seguir abiertos con normalidad, son sobre todo, restaurantes de precio medio alto cuya clientela no se ha visto resentida económicamente o atienden a personas de segundas residencias... En el otro lado, los establecimientos de las zonas que ya se han visto y se verán afectadas por las restricciones de Salut para frenar la expansión del coronavirus. Señala Cusí que les impactará muy negativamente y lamenta una vez más que la administración no les tenga en cuenta y siga sin sentarse con ellos.

Cree la presidenta de PIMEM Restauración que se debe trabajar en un plan estratégico de restauración para valorar el modelo turístico y tomar como elemento tractor el sector de bares, cafeterías y restaurantes. En cuanto a la situación de la prórroga de los ERTES señala que sigue la incertidumbre y pide que sea la empresa la que pueda capitalizar y tener margen de maniobra con los pagos a los empleados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00